Nadine Quispe, enfermera de EsSalud, expresa:
“No tenemos apoyo de nadie, somos enfermeras que estamos olvidadas, en realidad todo el hospital está olvidado. No tenemos infraestructura, no tenemos espacios limpios, hasta el día de hoy no tenemos equipos de protección personal completos, porque el gobierno central no se ocupa de protegernos, muchas enfermeras hemos caído contagiadas”, fue el llamado desesperado de la enfermera del Hospital II Iquitos de EsSalud, Nadine Quispe Peñaloza, quien también fue contagiada con COVID-19, mientras prestaba servicio.
Totalmente desilusionada, la profesional de enfermería dio a conocer su descontento por la falta de apoyo de sus gremios. “Tenemos sindicatos y nuestro colegio, pero no es posible que no nos apoyen. Cuando me enfermé pedí ayuda, pero me dieron la espalda. Una gran desilusión. Hay una resolución que sacó la decana nacional, en marzo, para que nos apoyen con una media IUT al personal de enfermería, pero ese bono sólo fue para las enfermeras de Lima, una discriminación total, porque dicen que sólo el colegio en Lima tiene dinero. Eso lo hacen porque hay una disputa entre decanas”.
La enfermera Quispe Peñaloza responsabiliza de la falta de EPP al gerente de EsSalud Loreto, Percy Rojas. “Él es el único responsable de todo lo que sucede en el hospital, la mala infraestructura, la falta de equipos de protección y la falta de personal. Hay profesionales médicos que vienen de Lima, pero renuncian por la mala infraestructura. Ahora estoy en Lima y veo otra realidad, tienen espacios, personal de limpieza bien protegidos y nosotros nada de eso”.
“Me enfermé el tres de mayo, el 11 me evacuaron a Lima, estuve en el Rebagliatti, y el 20 de mayo pasé a la villa de pacientes y ahora estoy con posibilidad de alta. Me preocupo porque luego que me den de alta, debo volver a trabajar”, acotó.