Orlando Jacker, alcalde de Requena:
“Nosotros estamos viviendo en carne propia el abandono, tenemos fotos y videos que en el centro asistencial de EsSalud hay un sólo médico atendiendo y en el centro de salud cuatro técnicos, los demás están contagiados, siguiendo su tratamiento, por eso en su gran mayoría los vecinos se están atendiendo con medicamentos caseros en sus viviendas”, informó el alcalde de Requena, Orlando Jacker, sobre la crítica realidad en la que se encuentra su provincia.
Dio a conocer que EsSalud está atendiendo con un médico, no hay personal suficiente, prácticamente ya colapsó. “Hasta el jefe del centro médico está contagiado, no se abastecen. Hay una total escasez de medicamentos, por parte de la municipalidad hemos adquirido 50 mil soles en medicinas, las que nos deben llegar en las próximas horas. También se adquirieron más medicamentos gracias a una colecta que realizamos, incluso con donaciones del interior del país, esas medicinas llegaron hace unos días y en la tarde ya no habían”.
Sobre la forma de abastecimiento de las medicinas dijo que las compran en Lima, porque tampoco hay en Iquitos, eso hace que el traslado demore mucho más, agregando que llamaron a varios congresistas, pero nadie les contestó. “Hemos enviado documentos a varias instancias del gobierno, al presidente, a la PCM, a la ministra de la Producción, al GOREL y nos respondieron que están enviando dos médicos y medicinas, ojalá a tiendan a la brevedad porque no podemos esperar más.
Después de la ciudad de Requena, el siguiente distrito donde hay más fallecidos y contagiados es en Maquía, a donde se llega en dos días y medio en una embarcación pequeña, partiendo de la ciudad de Requena. “Hay muchas personas con síntomas, pero no podemos confirmar si están contagiados porque no hay pruebas rápidas ni moleculares. Lo que hace la gente es tratarse en su casa”, mencionó el alcalde Jacker.