Roger Cabrera, rector UCP:
“No es posible reducir la pensión al 50 por ciento porque los trabajadores tienen que ganar, los administrativos también, ¿de dónde se les va a pagar? Hay una alta morosidad, más del 70 u 80 por ciento de alumnos sólo pagan su matrícula y al final del ciclo las pensiones, tenemos por cobrar como dos millones de soles y a pesar de eso como sea les pagamos a los profesores, por ejemplo, yo no cobro desde febrero, pero a los profesores y administrativos no podemos hacerles eso. El 20 por ciento es como un premio para que paguen a fines de mayo y fines de junio, y si no pagan en esa fecha pagarán normal”, dijo el rector de Universidad Científica del Perú – UCP, Roger Cabrera Paredes.
Continuó diciendo que, para proceder al descuento de las pensiones, pidieron un informe administrativo a la dirección general de administración y en base a eso se aprobó en el Consejo. “Algunos querían que sea 10 por ciento, al final la mayoría aprobó el 20 por ciento. Eso me parece lo justo porque los docentes seguirán trabajando normal, cumpliendo sus horas y no es justo cobrar menos. Es mucho más preocupante para los profesores porque el control será en línea y no podemos bajarles el sueldo, el soporte informático nos ha costado mucho, para el licenciamiento hemos hecho como 32 laboratorios y talleres, tenemos equipos de más de un millón de soles y lastimosamente se paralizó por la pandemia, esperamos que la primera semana de junio ya salga el licenciamiento porque pasamos casi todas las etapas”.
A decir del rector, las clases programadas para reiniciarse el lunes 18 no se postergaron. “El reinicio del ciclo no se postergó, lo que se hizo es una semana de capacitación, porque muchos de los profesores son antiguos, con experiencia, pero en informática están atrasados, así que nos tuvimos que dedicar más tiempo a eso, para que aprendan a manejar la plataforma, el Zoom, tomar asistencia, subir sus registros, entre otras cosas. Esta semana está considerada a capacitar a profesores y alumnos”.
Cabrera Paredes informó que las clases virtuales se dictarán con apoyo de una plataforma informática en la que trabajaron muchos años y les costó buena cantidad de dinero. “Todas las clases se iniciarán con 30 ó 40 minutos de intervención del profesor, la motivación de su clase y el contenido de su asignatura. Después entraremos a un foro para debatir, dar puntos de vista, tendrán un tema que se proyectará y será en la misma hora de las clases. El esfuerzo será grande para los profesores porque tienen que preparar sus clases”, informó.
“Gran cantidad de alumnos están deseosos de iniciar las clases, nosotros hemos iniciado en enero y se avanzaron varios meses, sólo nos faltan siete semanas, incluso ya tienen una nota; a diferencia de la UNAP que recién va a empezar. Ahora, si algún alumno quiere retirarse será perjudicial porque perderán un ciclo, pero se entiende si desean retirarse por la situación económica que se atraviesa, pueden hacerlo de manera virtual e inmediatamente se les retira”, finalizó.