Antonio Lozán

Antonio Lozan, director Colegio “San Agustín”:

Antonio Lozán

 

* Dijo que reducir la pensión al 10% fue por la situación de emergencia y los padres ya comenzaron a cumplir sus compromisos

“Ninguna institución estuvo preparada para afrontar la pandemia, pero si no están de acuerdo con lo que se hace deben cambiar a sus hijos al colegio que consideren conveniente. Ya los profesores están haciendo sus clases y los envían, los padres tienen la opción de comunicarse con los maestros, incluso llaman hasta en la noche”, dijo el director del colegio San Agustín, Antonio Lozan Pun Lay, tras la protesta de los padres de familia exigiendo el descuento del 50 por ciento en las pensiones.

El sacerdote dijo que sería irresponsable de su parte aumentar el porcentaje de descuento. “Yo no soy el dueño del colegio, y quien quiera que esté en la dirección, les diría lo mismo porque el colegio trabaja en base a presupuestos anuales”, agregó que “el gobierno nos instó a presentar el estado de cuenta del colegio para saber por qué procedía un determinado descuento. Hemos presentado de acuerdo a ley, es un documento que sirve como declaración jurada y por eso no se puede falsear”, puntualizó.

“Sólo se puede dar un 10 por ciento de descuento, ya que de otra forma afectaría el sueldo de los trabajadores. El pedido de este grupo de padres, de descontar el 50 por ciento, creo que es una cosa irreal y lamentablemente el gobierno ha hecho que los colegios particulares nos enfrentemos innecesariamente con los padres al no respaldar a las instituciones privadas como a las del Estado”, manifestó Lozan Pun Lay.

El director del colegio San Agustín explicó que en los colegios parroquiales los sueldos de los maestros los paga el Estado, por eso no tienen problemas en rebajar hasta un 30 por ciento, pero en el caso de los colegios particulares, agregó que es una cosa bien complicada. “Revisando costos variables salía la posibilidad de hacer un descuento del 5.47 por ciento y nosotros nos arriesgamos al dar un 10 por ciento de descuento, incluso con la posibilidad de pagar sin mora, eso les dijimos a los padres en la reunión que sostuvimos con los presidentes de los comités vía Zoom”.

Sería ilógico exponer a nuestro personal si cambiamos de decisión, si aumentamos el descuento al 50 por ciento, como piden los padres, reduciríamos el sueldo de los profesores un 40 por ciento y así renunciarían. Esto es algo contradictorio porque siempre los papás decían que no protegemos a los maestros y ahora que lo hacemos dicen que no somos solidarios. Que tomen conciencia, que revisen un poco el documento que se les envío. No es terquedad mía, pero la realidad es esa, el San Agustín es un colegio que se levantó siempre con lo que pagan los padres.