Empresario Luis Sánchez Zamora:
“Los empresarios estamos abandonados, estamos a la deriva, y vamos a ver cómo generar ingresos, aunque esto sea sacar la vuelta al sistema económico. En la resolución ministerial 038 se indica que la fase uno es sólo para hoteles, restaurantes y afines de Lima y en las demás regiones se irá implementando con el paso de los meses, y así como van las cosas será para el 2021, la DIREPRO (dirección regional de la Producción) nos debe dar facilidades, el gobierno regional tiene la potestad de habilitar los mecanismos para implementar acciones y así trabajar nosotros podamos trabajar, dijo el empresario Luis Sánchez Zamora.
El empresario loretano dijo también que “es lamentable que el gobierno central implemente estrategias económicas que son sólo para Lima metropolitana, los que estamos en provincias, en especial Loreto, en el rubro de hotelería, restaurantes y otros, estamos en graves problemas porque nos explican que en estos servicios tienen prioridad sólo las empresas de Lima, pero nosotros también necesitamos producir, sin embargo desde el Ministerio de la Producción dicen que no reactivarán nada en el resto del país”.
Sánchez Zamora mencionó que los hoteles necesitan generar, los restaurantes deben trabajar, pero desde el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) les dicen que todavía no pueden trabajar y a los que están funcionando los van a multar y sancionar.
“Hemos sido exonerados de la realidad porque las entidades públicas toda la vida se han dedicado a copiar y pegar normas internacionales y las quieren aplicar en Loreto sin conocer. Cómo es posible que, a un negocio de venta de menú, que vende 50 platos diarios, le exijan para abrir tener un termómetro digital que cuesta mil 200 soles. Se debe adecuar las medidas de prevención a nuestra realidad y si no lo pueden hacer las autoridades nacionales, estamos nosotros los profesionales loretanos para ayudarles”, explicó.
Sobre la gestión de Elisban dijo que lamentablemente es el peor error y fracaso para nosotros. “Yo apoyé en su momento, pero los intereses personales y las deudas a lo largo de las campañas no nos permiten salir airosos. (Elisban) No dio la talla”.