Médico Iracema Arévalo, desde USA:
La médico loretana Iracema Arévalo, quien radica en Otawa, Estados Unidos, dijo que el COVID-19 no es diagnóstico de muerte. “La tasa de mortalidad está entre 1 y 4 por ciento, sólo en algunos países se registró entre el 10 y 12 por ciento”.
Por eso, ella propone aplicar la telemedicina, como una alternativa para tratar a los pacientes que tienen COVID, pero que no estén en grupo de riesgo. “Sólo habrá un 20 por ciento a quienes se les va a complicar porque en muchos de los casos vienen con diagnósticos de otras enfermedades”, informó.
Para implementar este tema, señala que se debe pedir ayuda a los médicos a nivel nacional e internacional, tal como lo está haciendo la promoción 1990 del Colegio San Agustín, que está formando brigadas de rescate para acceder a médicos voluntariados, quienes orientarían a los pacientes para afrontar la enfermedad desde el manejo temprano.
“Hemos llegado a una etapa de histeria colectiva, en este instante necesitamos directivas de las autoridades tanto en manejo de pacientes como manejo social de la comunidad. Será fundamental el accionar de las instituciones”, finalizó.