Director Hospital Regional, Carlos Calampa:
El director del Hospital Regional de Loreto, Carlos Calampa del Aguila, informó bastante mortificado, que las medicinas y equipos con que cuentan para la atención de los pacientes con COVID-19 están desapareciendo o mejor dicho se están robando. “Hay gente que se lleva las medicinas, un médico no encuentra los medicamentos que pide, pese a que lo distribuyeron, pero se pierden en el camino y mientras nosotros tratamos de averiguar qué pasó la medicina ya se encuentra en otra parte”.
“Hay mucha gente nueva que ingresó para suplir el trabajo de los médicos y enfermeras que han caído y esa gente confunde su trabajo, porque en vez de trabajar hacen otras cosas. Es preocupante porque mientras tenemos pacientes que requieren con urgencia de medicinas, las cosas se están perdiendo en el camino”, relató Calampa.
También se refirió a la comercialización de oxígeno. “El mercado negro para la venta de oxígeno ahora es terrible, acá mismo los balones de oxígeno toman otro camino, por eso les estoy pidiendo a mis colegas mucho control sobre la ruta de toman los balones, no puede ser que mientras hay gente que se muere por falta de oxígeno, estén sacando provecho acá en el mismo hospital, luego afuera no se refieren a nadie con nombre propio, sino dicen que les vendieron en el hospital regional”
Sobre la situación de la planta de oxígeno que tiene el hospital regional, dijo que está funcionando a una capacidad del 40 por ciento, ya que en la gestión anterior nunca le hicieron mantenimiento. “Los técnicos que le revisaron refieren que para manejar la planta al 100 por ciento necesitan de tres a cinco días para su mantenimiento y no podemos parar esa máquina”, informó.