#Coronavirus
Pro & Contra ha informado el día de hoy domingo de la compra de una planta para la fabricación de oxígeno por parte del Gorel por el monto de 318 mil soles (Adjuntamos la proforma). Se ha conversado con el representante de la empresa en Lima, quien confirmó esa compra. Hemos pedido a dicho representante mayores detalles de la transaccción y se ha negado a darlas.
Pro & Contra ha informado sobre el lanzamiento de la campaña del padre Raymundo Portelli y Miguel Fuertes para recaudar fondos para la instalación de una planta de fabricación de oxígeno al costo de 400 mil soles, colocando cuentas personales de ambos sacerdotes. Ninguno ha mostrado las cotizaciones con los precios ofertados.
Ante la urgente necesidad de la instalación de plantas de fabricación de oxígeno en Iquitos todo esfuerzo en ese sentido debe ser destacado y, más aún, motivo de información a la población.
Ese derecho a la información no debe soslayar, sin embargo, cuestionamientos propios de un estado de Derecho y una sociedad democrática.
¿Porqué recién se hace crítica la falta de oxígeno y la carencia de una planta para elaborar ese producto, si estamos 50 días en una situación de emergencia?
¿Porqué las autoridades del Gobierno Regional de Loreto no han realizado gestiones con anterioridad para la compra de una planta y cómo así decidieron por la compra a una determinada empresa?
¿Por qué los sacerdotes Portelli y Fuertes ofrecen sus cuentas personales para una colecta pública acordada por el Vicariato de Iquitos?
Ningún representante del Gorel quiere dar declaraciones que aclaren esta situación. Ni los sacerdotes que promueven la colecta quieren dar detalles de esta campaña. Es más, Pro & Contra, consultó a otros sacerdotes sobre este detalle y uno de ellos dijo «Tenemos que utilizar las cuentas que ya tenemos. La emergencia no nos permite otra cosa». Lo que implica que el Vicariato de Iquitos no tiene cuentas bancarias.
Pro & Contra duda de los anuncios del GOREL y la mayoría de veces no comparte las declaraciones que dan sus funcionarios. Sin embargo, es nuestra obligación transmitirla a nuestros lectores. Tampoco compartimos la forma cómo realizan los sacerdotes esta campaña de ayuda humanitaria.
Lamentamos que tanto en las esferas del gobierno regional como en representantes del Vicariato de Iquitos se opte por no brindar información necesaria si es que pretendemos que se transparente el uso de recursos públicos. Situación que ha sido expresada por diferentes periodistas de Iquitos que sufren por la no atención de consultas de parte de representantes de organismos estatales y no estatales.
Por nuestra parte seguiremos en la labor de información, ratificada en este día que se celebra el DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA.
Tomamos una frase prestada:
UNA PERSONA SIN INFORMACIÓN ES UNA PERSONA SIN OPINIÓN…..
Hay que informarse para opinar….
“Por su parte, el gerente general del Gorel, Abog Danilo Tello Pezo, dio a conocer que la institución está preocupada por mejorar las condiciones del sector salud, y que vienen adoptando las medidas necesarias en favor de la población.