La Municipalidad Provincial de Maynas, acatará la recomendación emitida mediante comunicado 001-2020-DIGESA/MINSA referente a no utilizar ningún tipo de desinfectantes sobre las personas pues tales artículos utilizados para higienizar son productos irritantes para la piel y los ojos. Sin embargo, seguirán siendo utilizados en desinfección para las superficies inertes como pistas de calles, plazas, colegios, mercados y espacios públicos. La población puede utilizar estos productos de desinfección en mesas, sillas, cama, cocina, menaje, alimentos envasados, pisos, puertas, ventanas, manijas, teléfonos, teclados, etc, por recomendación del Ministerio de Salud.
En este comunicado recomiendan que para la higiene personal se puedan usar cualquier tipo de jabón o champú, autorizados para estos fines y que bajo ningún concepto se debe aplicar desinfectantes sobre las personas.
Por el momento la municipalidad de Maynas ha creído conveniente no instalar ninguna cámara, cabina o túneles de desinfección en los ingresos de mercados y centros comerciales para las personas, debido también a la recomendación que realizara el Director Ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del MINSA Elmer Quichiz Romero, quién aseveró que estás prácticas podrían tener efectos nocivos para la salud.
Estas recomendaciones fueron alcanzadas en una sesión de videoconferencia con 76 participantes entre alcaldes y secretarios técnicos regionales de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), sobre “Medidas de Desinfección “, considerando que el rociado de líquidos en el rostro o el contacto directo con la piel tiene efectos nocivos para la salud.