Brigadas de focalización y detección de casos COVID 19, bajo la estrategia casa por casa, se desplazan desde el viernes 10 de abril en el distrito de Punchana y en paralelo se realiza la instalación de los dos primeros Centro de Avanzada en las plazas Grau de Punchana y Sargento Lores de Iquitos.
El domingo continúa el desplazamiento de las brigadas en dos zonas de Iquitos, en un promedio de cinco mil viviendas, con una población aproximada de 17 a 20 mil personas en el sector de San Antonio.
Ambos sectores comprenden las calles Misti, Diego de Almagro, Nauta, Rosa Merino, Távara y Tnte. Pinglo y del Sector 9 que cierran un cuadrante con las calles Rosa Merino, Nauta, Navarro Cáuper, Nueva Esperanza, Girasoles y Pevas.
La detección de pacientes con sospechas de COVID 19, según síntomas, en personas con enfermedades crónicas y con comorbilidad, además de síntomas de agitación respiratoria, o dolores torácicos, entre otros, ayudarán a los especialistas a desarrollar un trabajo de monitoreo de los pacientes, con base en el control geográfico de la ciudad.
Asimismo, en este procedimiento, se considera indispensable el sinceramiento de las respuestas de los jefes de familia o persona mayor, al ser entrevistados por la brigada y al responder todas las preguntas. Las familias deben saber igualmente, que no se tomarán pruebas en los domicilios ya que las brigadas, tienen por objetivo DETECTAR POSIBLES CASOS DE PACIENTES CON CORONAVIRUS.
En ese contexto es importante dar a comocer el protocolo de intervención de los brigadistas y los pasos a seguir después de las entrevistas aplicadas.
- Recibe al brigadista, quien se presenta y desde el umbral de la casa (manteniendo las distancias correspondientes) pedirá conversar con el jefe o jefa de familia para las preguntas de la guía de pautas.
- El vecino debe responder todas las preguntas sin problemas, y sin temores. Los brigadistas están entrenados, capacitados y sanos (desinfectados).
- Terminada la entrevista, el brigadista registra en la ficha al entrevistado y sus datos en referencia de los miembros del hogar. Corroborar que esté el teléfono celular del paciente o de un miembro de la familia del paciente.
- Posteriormente las brigadas entregarán los formatos para su tabulación y registro al equipo de digitadores, donde se identificarán los casos en alerta, para luego realizar las llamadas de tamizaje y citas correspondientes en los CENTROS de AVANZADA más cercano.
La estrategia que se implementa considera la instalación de hasta 4 CENTROS DE AVANZADA, que consisten en consultorios portátiles ubicados en los parques de la ciudad. En ese sentido en la Plaza Grau de Punchana y en la plaza Sgto. Lores de Iquitos, funcionan los Centros de Avanzada en las que se realizarán tamizajes, y pruebas rápidas, sólo a pacientes con citas, o con evidentes y claros síntomas de COVID 19, personas en condiciones crónicas y con comorbilidad, además de síntomas de agitación respiratoria, o dolores torácicos, entre otros asociados, por lo cual se pide a la población evitar asistir a estos lugares de atención especializada si no cuenta con estos síntomas, invocándolos a quedarse en casa.