Moisés Panduro

Moisés Panduro, exgerente del Gorel

Moisés Panduro

Moisés Panduro Coral, exgerente general del GOREL en la administración de Fernando Meléndez, dijo que el gobernador Elisbán Ochoa debe tomar el ejemplo del Presidente Vizcarra que llamó a dos exministros de Salud para que apoyen la lucha contra el Covid 19. “Hay que llamara a la gente que sabe y convocar a un comando de emergencia que sea consolidado y con profesionales de primer nivel. En Iquitos existen los mejores infectólogos del Perú y no se los convoca, de ese comité tiene que salir las pautas para que los ciudadanos podamos enfrentar esta enfermedad”, dijo.

“No hay que poner la política por encima de la necesidad, la acción del gobierno tiene que ir en esa dirección, hay que saber convocar a otros, a los que han tenido éxito en situaciones similares”, explicó en conversación con Pro & Contra TV.

Panduro aseguró que la respuesta de los funcionarios del Gorel ante las afirmaciones del Ministro de Salud, Víctor Zamora, no ha sido la mejor, porque no se han dejado entender y han reaccionado con violencia verbal y han inundado las redes provocando el rechazo de la gente.

Sobre la falta de recursos aseveró que lo que se tiene y se va conseguir tienen que ser bien utilizados, sin majaderías porque el MINSA no transfiere recursos si es que no se tiene un plan definido y eso es lo que carece el Gorel, no hay articulación, la gestión no ha sabido coordinar con los demás sectores, expresó.

Sobre una posibilidad de tregua hacia el gorel para no se vea las cr´´iticas como una intención de obstaculizar, Panduro dijo que se han hecho varias propuestas y los que administran actualmente el gorel deben tener la capacidad de asimilar los pedidos de la oposición. “Si me llaman para cualquier tipo de aporte, no me puedo negar, pero ahora desde Lima mi apoyo está limitado ya que la emergencia me cogió en la capital”, reveló.

Sobre qué se debe hacer cuando la pandemia pase, Panduro propuso que se forme un comité multipartidario para luchar contra el centralismo. “No se cerró la frontera a tiempo y eso es responsabilidad del Poder Ejecutivo, el uso de recursos no es eficiente en el MINSA y hace poco se denunció sobrevaloración en la compra de ventiladores y la directora del Hospital no quiso recibir ese material y fue retirada del puesto, así que el centralismo no puede dar lecciones de buena administración”, dijo al tiempo de informar que lo de los respirados artificiales se ha elaborado hace dos meses por la UNI y el gobierno sale a decir que es novedad cuando esta universidad pide presupuesto y no le dan.

DATO “Los niveles de atención son de defensa de la ciudad para evitar que ingresen los infectados, el segundo nivel es el distanciamiento social que se está dabdo y el tercer nivel es dentro del mismo hogar para que no se viva con negligencia, en todo esto se debe educar”, dijo Panduro.