Elisban Ochoa Sosa, gobernador de Loreto, se dirigió en la mañana de este miércoles 1 de abril al pueblo loretano y demandó responsabilidad y reflexión por la actitud de algunos ciudadanos quienes no se suman a la lucha y contrariamente desinforman y denigran la labor de las autoridades y del personal de Salud.
«Nuestro interés es proteger la vida y la salud de la población», enfatizó.
Dijo también que, de ser necesario, se utilizarán -solo como préstamo- los ventiladores mecánicos del Hospital Santa Gema de Yurimaguas (donde no hay casos de infectados) para salvar la vida de muchos loretanos.
Informó que algunas clínicas particulares de Iquitos apoyan con ventiladores mecánicos; pero, hay un proceso para su adquisición regional aún ante la escasez nacional e internacional.
Agradeció al gobernador de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, por su apoyo con 200 pruebas de isopados. Luego, dijo que se están implementando a las unidades ejecutoras y de los hospitales para el proceso de adquisición de equipos, insumos y pago de personal de Salud en el plan de lucha contra el dengue y el Covid 19. El gobierno regional invertirá, inicialmente, la suma de 16 millones de soles.
El personal de Salud monitorea a los infectados y le brindan la atención necesaria; no obstante, hay algunos contagiados que huyeron de sus casas lo cual es preocupante.
El gobernador invocó al periodismo a unirse en esta lucha frontal contra la pandemia, dejando de lado los colores políticos. Además anunció que desde el miércoles 1 de abril se acondiciona en el Hospital Regional y el Gorelito ambientes especiales para pacientes de COVID-19. Y, que el consejero Honorato Pita cedió su casa en San Juan para albergar a más personas infectadas.
Ochoa Sosa, reconoció el esfuerzo de las FF.AA, PNP y trabajadores del sector Salud. «Juntos, derrotaremos al coronavirus», sentenció.