Exijan pluralidad, no pidan neutralidad

Ya es una máxima en el periodismo moderno que aquello de la neutralidad que se exigía antes en las informaciones sea una utopía. No se puede ser neutral ante la discriminación, ante el racismo, ante la injusticia. Lo que se debe pedir a manera de exigencia a los medios y a los periodistas es pluralidad. Claro que cuando un periodista es militante de un partido político o activista de alguna organización es difícil que sea plural por su misma condición. Viene a cuento todo esto a raíz de las informaciones que se difunde en los medios sobre los actores o autoridades en estos momentos de coronavirus. Es importante dar la mayor cantidad de información posible. Así la gente está informada y puede formarse una opinión. Aquí en Pro & Contra trataremos siempre de ser plurales y equitativos.

Los congresistas

Son cuatro congresistas que tiene Loreto. Uno puede estar de acuerdo con esa elección o no, puede coincidir o discrepar con las acciones de los elegidos. Eso es hasta democrático. Y los cuatro congresistas en estos tiempos de redes sociales mantienen activas sus cuentas y allí es donde dan a conocer lo que hacen desde que juramentaron al cargo. En lo que a Pro & Contra se refiere vamos a intentar siempre difundir esas acciones porque es la única forma que tienen los pobladores -y nuestros lectores- de conocer lo que hacen dichas autoridades. Esa pluralidad servirá para conocer lo que hacen y cómo trabaja cada uno de ellos.

Por lo menos empezaron bien

Por lo menos los cuatro congresistas por Loreto han comenzado bien el único período legislativo en el que participarán. Escobita nueva barre bien, se podrá decir. Quizás sí, quizás no. Pero tanto Geovanni Acate, Luz Cayguaray, Leonardo Inga y Fernando Meléndez han comenzado bien sus gestiones. Tres de ellos han viajado a Iquitos junto con la Ministra de la Producción, Rocío Barrios y la única mujer, Luz Cayguaray, ha enviado oficios y cartas a los del Poder Ejecutivo tratando de solucionar los problemas de la ciudadanía. Habrá que marcarles el paso y hacerles saber lo bueno, malo y feo que hagan.

Es fácil opinar sin informarse

Nadie es infalible. Eso es un axioma universal. Y se puede tener apreciaciones equivocadas y hasta temerarias. Pero aquellos que solo emiten opiniones sin informarse adecuadamente no sólo hacen lo más fácil sino lo más irresponsable. No son todos, pero la mayoría escribe lo que desea y quiere sin ningún tipo de sustento. Eso es derecho a la opinión y a la libertad de expresión. Y cada uno ejerce ese derecho de acuerdo a su formación y situación. Pero los periodistas o los que de alguna forma tenemos la responsabilidad de tener o escribir en un medio de comunicación tenemos que hacer uso de otras herramientas. Y es difícil informar con la mayor veracidad posible, no se crea que es fácil. Pero de eso se trata este oficio y/o profesión.

Tendrán que atender a los de Alto Amazonas

Los pobladores de Alto Amazonas, incluyendo Datem del Marañón, siempre están solicitando atención preferencial a los congresitas loretanos. Sobretodo a los que son originarios electoralmente de esas provincias. Piden que atiendan los pedidos y Acate, Meléndez e Inga tendrán que poner mucha atención porque los ciudadanos de esa zona saben “amar” y “odiar” de una manera drástica. Está bien que así sea porque a veces a los políticos no hay otra forma de hacerles cumplir lo que prometen. Además, las autoridades tienen que comprender a veces la forma virulenta que los pobladores piden cosas porque los años de engaño no son pocos.

Ministra dijo que Alto Amazonas es zona fronteriza

La Ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo que se ha enviado 80 hisopados a Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, porque es una zona fronteriza. Será fronteriza con San Martín o Amazonas. Porque que sepamos esa provincia no limita con ningún país. Ha sido una breve confusión de la ministra que se la perdona porque la enseñanza de Geografía en los colegios nacionales, sobretodo de los lugares de la Amazonía, es bien elemental. No se la va a crucificar a la ministra por ello. Lo que sí merece una crítica frontal es las afirmaciones que hizo sobre el dengue, porque esa enfermedad aún no ha sido derrotada y el Poder Ejecutivo no le está dando la importancia que se merece. Hay que prevenir el avance de coronavirus. Pero hay que evitar más muertes por dengue.

Un pedido a l@s burócratas del mundo

Desde estas maravillosas líneas jhodernetistas pedimos a manera de imploración a los burócratas del mundo que se detengan un poquito a pensar. Que piensen, por ejemplo, cuando era revoltos@s y salían a las calles a reclamar por la “no contaminación de las aguas del río Nanay con las dragas” o si no tienen memoria para eso que recuerden las veces que se pronunciaban en contra del poder de turno porque el gobernante cometía excesos y persistía en el error. Sabemos que es difícil mantener la coherencia, pero no es imposible. Que el puesto de hoy no les ciegue o, como siempre han dicho: no l@s obnubile. En estos tiempos de redes sociales andan un poco atareadas buscando la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta de la tremenda viga que tienen en el propio. Por ejemplo, señalan a los cuatro vientos y hasta se lamentan que tal alcalde está ausente en la lucha contra el coronavirus y se hicieron l@s loc@s cuando la autoridad regional viajó al exterior. Ahí decían que no es necesaria la presencia de Elisban y ahora piden la presencia de Jane o de Pancho. Coherencia burócrat@as del mundo, coherencia camarad@s.