EN EL USO DE LOS RECURSOS DEL CANON PETROLERO
Son S/. 5,300 millones que se deben invertir en forma adecuada para los 25 distritos del circuito de recursos de hidrocarburos de la Selva.
El plan de cierre de brechas para el circuito petrolero en Loreto, anunciado por el gobierno requerirá una inversión de S/. 5,300 millones en los próximos seis años, priorizando el gasto público en proyectos, acciones y servicios, así como en la capacitación de funcionarios ediles, de 25 distritos del ámbito petrolero, para viabilizar la inversión pública en obras que beneficien realmente a la población,
Para empezar, las municipalidades de estos 25 distritos y, en particular, sus respectivas comunidades, deberían comprometerse a asumir la responsabilidad de invertir correctamente los fondos ofrecidos para cubrir sus necesidades básicas y, más importante aún, desarrollar proyectos productivos independientes del petróleo que le den un futuro mejor a sus jóvenes y niños. Sin dicho compromiso, todo esto quedará como un sueño marchito por el egoísmo, la mezquindad y la ineptitud de sus funcionarios y líderes populares.
CIERRE DE BRECHAS
Los S/. 5,300 millones que se destinarán a cubrir el plan de cierre de brechas en Loreto provendrán de recursos fiscales (principalmente, tributos de todos los peruanos) distintos al canon y sobrecanon petrolero; pero el correcto uso de estos recursos, desde la planificación de proyectos, hasta su ejecución, demandará capacitación, entrenamiento y conocimiento de los funcionarios municipales para llevarse a cabo. Lo mismo exactamente ocurre con los recursos del canon: hay que estar capacitados para administrarlos responsablemente.
Al respecto, resulta interesante reconocer los esfuerzos de la empresa Petrotal, la única compañía petrolera de capital extranjero en el Perú que es liderada y operada por peruanos, que en el lote 95, en el canal de Puinahua, provincia de Requena, departamento de Loreto, viene ejecutando a tiempo y de acuerdo a sus proyecciones, todos sus proyectos, habiéndose rápidamente convertido en el primer productor de petróleo crudo de la Amazonía.
MODELO A SEGUIR
Además, dicha compañía, desde el inicio de sus operaciones, en 2018, también viene apoyando la capacitación de funcionarios municipales y líderes de 14 comunidades en su área de influencia para la generación de proyectos de desarrollo autosostenible.
Petrotal ha venido realizando esta capacitación con la esperanza de que se modifique la fórmula de distribución del canon y sobrecanon petrolero, esto porque las poblaciones del ámbito de recursos de hidrocarburo de Loreto necesitan percibir un porcentaje significativamente mayor de estos recursos para emprender su desarrollo y progreso. Y es que con un mayor porcentaje de canon y sobrecanon petrolero muchas de estas poblaciones podrían alcanzar una mejor calidad de vida, asistiéndoles además -para ello- todo el derecho del mundo.
La iniciativa del gobierno de invertir los mencionados S/. 5,300 millones es un paso importante para revertir el pasado, pero es el futuro canon, asignando proporcionaes mayores del mismo a las poblaciones del ámbito petrolero, de la mano de la futura expansión de la producción de dicho recurso, lo que permitirá a la Amazonía crecer como todos queremos.
Por suerte la Amazonía peruana ha sido bendecida con reservas de cientos de millones de barriles de petróleo, que aún quedan por explorar y extraer, y de gente con un gran espíritu emprendedor, por lo que sólo es cuestión de desarrollar todo este petróleo de manera adecuada, respetando la ley y los estándares medioambientales.
Y, sobre esa base, asignar mayores proporciones del canon y sobrecanon a las comunidades en el circuito petrolero y toda la población, para que, asumiendo la responsabilidad del caso y con la capacitación necesaria de sus funcionarios y líderes populares, puedan ellos financiar su propio desarrollo y progreso con los recursos del canon, que fácilmente podrían superar el monto para el plan de cierre de brechas.
MODIFICAR LA LEY DEL CANON
El economista Eugenio Medina manifestó la necesidad de modificar la ley del canon para que sea más flexible y se pueda invertir en recurso humano, con el nivel necesario, para procesar proyectos de inversión que más necesiten en cada región. “Las autoridades regionales y locales deben trabajar en función de propuestas a largo plazo, pero no están preparados para analizar el impacto de cada obra que se realiza”. Añadió que esta situación genera descontento social por el fracaso del Estado que no tiene capacidad de gestión.
ACUERDO EN MARCHA
US$ 15 MILLONES EN INGRESOS
La petrolera estatal Petroperú informó que ha suscrito un contrato con Petrotal para la comprar de su producción de crudo en la Estación Oleoducto Norperuano. Afirma la empresa pública que este acuerdo le generará ingresos adicionales de alrededor de US$ 15 millones este año.