Tras manifestaciones
Proética emitió una alerta para solicitar que se otorgue garantías al fiscal Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, después conocerse la protesta de pobladores que pertenecen al Programa de Ampliación Productiva Estratégica en Cacao – Papec de la Empresa Tamshi SAC que fue sentenciada en primera instancia a pagar 15.7 millones de soles junto a exgerentes de Cacao del Perú Norte y actualmente se encuentra en apelación.
El grupo pobladores de caseríos del Río Amazonas protestaron ayer frente al Ministerio Público de Loreto para pedir el retiro del fiscal Yusen Caraza Atoche bajo el argumento de dirigir una versión.
En ese sentido, Proética emitió la alerta a través de su cuenta en Twitter. “En los exteriores del Ministerio Público, un grupo de pobladores de la comunidad de Tamshiyacu están exigiendo la destitución del fiscal Yunsen Caraza, quien tiene a su cargo la investigación en contra de la empresa Tamshi S.A.C (antes Cacao del Perú Norte), empresa vinculada al grupo Melka, responsable de la deforestación de cientos de hectáreas de bosques primarios y tráfico ilegal de madera a través de procesos irregulares que vincularían a autoridades de la zona. Solicitamos que se otorgue al fiscal Caraza las garantías necesarias para que ejerza sus funciones sin presiones ni amenazas a su integridad”, mencionaron.
El 25 de julio, el segundo Juzgado Unipersonal Penal de Maynas, a cargo del juez Hesberth Benavente, sentenció a un directivo y dos trabajadores de la empresa ex Cacao del Perú Norte S.A.C. (hoy Tamshi SAC) a ocho y cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil solidaria de S/15 millones 720 mil 461 por los delitos de tráfico ilícito de productos forestales maderables y obstrucción del procedimiento en forma agravada. Esta fue considerada como un fallo “histórico”.
La investigación fiscal se realizó en casos denominados “Cacao I” y “Cacao II”. Actualmente, el fiscal Caraza formalizó la denuncia “Cacao III” que incluye a Fernando Meléndez Celis, en su condición de ex gobernador regional del Gobierno Regional de Loreto y contra Juan Carlos Vilca Tello, en su condición de Gerente Regional de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto-ARA, como autores de los delitos ambientales – delitos de responsabilidad funcional e información falsa en la modalidad de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.