Municipio anunció “arreglos”

Desde hace  una semana, la Municipalidad de Maynas informó sobre  “los arreglos en la Plaza de Armas» como  mejoramiento y embellecimiento. Para ello colocaron más bancas y techos  con el argumento de “proteger a las personas del inclemente sol”. Sin embargo,  la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto recomendó  detener estos trabajos por ser inconsultos y sin permiso para modificaciones.

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto  – DDC Loreto del Ministerio de Cultura lamenta profundamente que la Municipalidad Provincial de Maynas – MPM se encuentre ejecutando trabajos de obra indebidos, inconsultos y no autorizados en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos; considerando que no cuentan con la aprobación por parte nuestra, en aplicación a los establecido en la Ley N° 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación), su reglamento y la norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones: En ese sentido se procederá a evaluar lo ejecutado a fin de establecer la afectación  del espacio público integrante de la zona monumental de Iquitos, en concordancia con la normativa vigente”, reza el comunicado difundido por la entidad.

En ese sentido, la DDC Loreto recomienda paralizar los trabajos y “retirar las coberturas de estructura metálica y policarbonato” a fin evitar las sanciones legales pertinentes que esta intervención no autorizada pueda ocasionar.

Como alternativa, sugirieron la “conservación de las especies arbóreas existentes y el sembrío de elementos similares que puedan servir como protección paisajística y ecológica del mobiliario actual”.

Según el comunicado de la municipalidad de Maynas, “se mejoraron los jardines y hoy en día se viene cambiando y aumentando las bancas para mayor comodidad de los ciudadanos que acuden a tomar un descanso en esta plaza. Sumado a ello se está poniendo techos a las bancas  para proteger a las personas del inclemente sol. Es importante mencionar que la Municipalidad continuará paulatinamente mejorando la iluminación y el arreglo de la pileta”.