Según informó el general Luis Fernando Cacho Roncal en conferencia

El Jefe de la IV Macro Región Policial Loreto convocó a la prensa local para presentar una evaluación de las acciones policiales desarrolladas en bien de la seguridad ciudadana.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Conferencias de la Policía Nacional, ubicado en calle Brasil No.145 en el distrito de Iquitos, a cuyo lugar se dieron cita los hombres de prensa para recibir información policial y de las acciones ejecutadas.

La exposición tuvo un amplio contenido inicialmente se basó en la Situación Social de esta jurisdicción, del crecimiento poblacional y el desarrollo económico en la ciudad de Iquitos, el cual genera una expectativa delincuencial en sus diversas modalidades, principalmente en delitos contra el patrimonio, debido a factores como: Fácil comisión por exceso de confianza; escazas medidas de seguridad del patrimonio entre otros. Asimismo, detalló cifras sobre la incidencia delictiva suscitados en nuestra ciudad del 01 de enero hasta el 15 de noviembre del presente año.

Asimismo, puntualizó aspectos como los operativos ejecutados que ascienden a 7,417; fueron detenidos por diversos delitos 5,057 personas; 1983 personas fueron capturadas por registrar requisitoria por diversos delitos quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales nacionales y locales solicitantes; se han desarticulados 151 bandas delictivas de los cuales fueron detenidos por integrar bandas delictivas a 371 personas.

Además; dio a conocer que se han incautado 46 armas de fuego de diversos calibres, incautándose 10, 419 municiones los cuales estuvieron en poder de avezados delincuentes. Recuperaron 868 vehículos hurtados y robados a sus propietarios; como parte del accionar policial se ha decomisado 4,266,658 en soles; fueron capturados e investigados por el delito de peligro común – conducir en aparente estado de ebriedad 2,538 personas; se impusieron 19,719 papeletas por infracción al reglamento de tránsito. Por su parte en lo que es sustancias ilícitas, en el periodo mencionado decomisaron 19,719 envoltorios “ketes” de pasta básica de cocaína (PBC); 249 de cannabis sativa – marihuana; asimismo, decomisaron 122.662 kilogramos de pasta básica de cocaína; 3.309 de clorhidrato de cocaína; 23.36 de marihuana; finalmente, erradicaron 75 hectáreas de hoja de coca.

Durante el diálogo con la prensa asistente, el alto oficial general dijo que evidentemente quedaron algunos logros por concluir y que al haber sido cambiado de colocación a la Dirección Nacional der Seguridad Ciudadana estará atento a los requerimientos de esta gran unidad para buscar la posibilidad de apoyar al comando policial que en los próximos días se hará cargo de la IV macro Región Policial Loreto como es natural, la Policía Nacional debe responder a dos aspectos importantes: la mejora en los niveles de prestación del servicio policial en el tema de la seguridad y la contribución a los objetivos estratégicos del Estado Peruano.