Que incluyan a mujeres y varones con posibilidades de salir elegidos
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los partidos políticos asegurar la participación equilibrada de mujeres y hombres, con posibilidades de salir elegidos, en sus listas de candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en cumplimiento de uno de los compromisos que asumieron con la suscripción del citado acuerdo.
Asimismo, los invocó a que aseguren la participación de jóvenes, miembros de las comunidades nativas, campesinas, pueblos originarios y afroperuanos, así como de otras poblaciones tradicionalmente excluidas.
Mediante la Exhortación N° 1, el Tribunal de Honor recordó que a través del compromiso N° 7 del Pacto Ético Electoral las fuerzas políticas convinieron en promover una representación inclusiva y efectiva en sus listas. “La representación de todas las ciudadanas y ciudadanos es un requisito indispensable para el buen funcionamiento de todo sistema democrático”, enfatiza.
Igualmente, exhortó a las fuerzas políticas a continuar usando la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral con la finalidad de presentar candidaturas idóneas.
El colegiado formula esta exhortación ante la proximidad del vencimiento del plazo para la presentación de las nóminas de postulantes (18 de noviembre) y en virtud de los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral suscrito el pasado 8 de noviembre.
Resalta, además, que el PEE constituye un compromiso de actuación de acuerdo a principios y valores democráticos y que su cumplimiento beneficia la confianza ciudadana y legitima a las autoridades que resulten elegidas.
El Tribunal de Honor está integrado por el doctor Oswaldo Hundskopf Exebio (presidente), Violeta Bermúdez Valdivia (vicepresidenta), Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio.