Viceministro de Hidrocarburos en exclusiva para Pro & Contra:
El Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara Dodds, sostuvo que de todas maneras se culminará el proceso de consulta previa para conocer la posición de los pobladores originarios y que permitirá la firma de un nuevo contrato a la empresa estatal PETROPERÚ con una que opere y administre el Lote 192 ubicado en Andoas. Agregó que si bien la empresa estatal será la que decida quién operará el lote cuando se concluya el contrato vigente con Frontera Energy el sector Energía y Minas tendrá que supervisar que se haga con total respeto a la legislación vigente y reafirmó su convencimiento que así será.
“No es cierto que se carezca de presupuesto para la consulta previa, pues el sector tiene previsto que este proceso de consulta se concluya”, aseveró Guevara Dodds en entrevista exclusiva a Pro & Contra. El mismo funcionario dijo que los trabajos de remediación se tienen que ejecutar cumpliendo todos los requisitos técnicos y que si bien es cierto que otros organismos del Estado (OEFA) han determinado que no se realizaron labores adecuadas en la zona del Lote 192 por parte de PETROPERÚ, no se puede afirmar que esta situación continúe.
Los llamados pasivos ambientales han sido un problema constante entre los operadores petroleros y las comunidades nativas pues no se han seguido los lineamientos básicos para estos trabajos, según han denunciado dirigentes de las federaciones de las cuencas. Guevara Dodds reafirmó el compromiso de su sector para que se realice esta remediación respetando los lineamientos elementales internacionales y de esta forma se evite cualquier conflicto social en el futuro.
Guevara Dodds pidió a los representantes de las comunidades indígenas a estar atentos a las decisiones sobre el Lote 192 que adopte PETROPERÚ ya que las coordinaciones con PERUPETRO se encuentran en su última etapa. Agregó que se debe entender que el Oleoducto Nor Peruano está operando por más de cuarenta años y que su mantenimiento no sólo es costoso sino que tiene que realizarse con mucho cuidado porque pasa por territorio que ancestralmente ha pertenecido a las comunidades.
Al referirse a los fondos que se han transferido por canon petrolero, Guevara Dodds, confirmó que el Estado ha sido muy cuidadoso en que se otorgue los fondos adecuados a las instituciones que administran estos recursos y que ya es responsabilidad de esos organismos destinarlos para obras de desarrollo. Dijo que conocía el malestar de las comunidades porque no se ha mejorado su condición de vida porque los gobiernos regionales y locales no han gastado el dinero en obras de desarrollo pero que eso correspondía explicar a los representantes de dichas entidades.