Promueven seguridad alimentaria y productividad en comunidades rurales.
En el marco de la estrategia regional “Sanitos e Inteligentes”, contra la anemia y la desnutrición crónica infantil que lidera el gobierno regional de Loreto -a través de la gerencia de Desarrollo Social- esta mañana partió desde la base FAP de Bellavista-Nanay, el primer PÍAS Aéreo, rumbo a la localidad de Soplín Vargas, distrito de Manuel Clavero, en la provincia de Putumayo, frontera con Colombia.
Este PIAS (Plataforma itinerante de acción social), está integrado por un grupo de profesionales del GORE Loreto, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, Instituto Nacional de Innovación Agraria/INIA, Servicio Nacional de Sanidad Agraria/SENASA, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social/FONCODES e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, iniciando un cronograma de intervenciones relacionadas a seguridad alimentaria y productividad, en comunidades del interior de la región.
Como se recuerda, el pasado martes 24 de setiembre, en el marco de la estrategia Sanitos e Inteligentes, la Gerencia Regional de Desarrollo Social convocó a dichas instituciones, gerencias y direcciones del Gobierno Regional de Loreto, (Desarrollo Económico, Autoridad Regional Ambiental y Dirección Regional Agraria de Loreto), a fin de ejecutar un plan de intervención conjunta en las zonas de Putumayo, Napo, Morona, Yavarí y Tigre, sobre seguridad alimentaria y productividad, mediante visitas programadas en las PIAS Aéreos, para el traslado de los equipos técnicos.
De este modo, de octubre a noviembre el Programa Nacional PIAS mediante la modalidad de itinerancia aérea, en los vuelos de la FAP, de manera conjunta con los demás sectores, recorrerá cada lugar focalizado y llegará hasta por dos veces a cada punto de atención durante el presente año, iniciando con las comunidades de Soplin Vargas y Nueva Angusilla – distrito de Manuel Clavero; Remanso en el distrito de Yaguas; Comunidad Cabo Pantoja en el distrito Torres Causana; Comunidad Diamante Azul – distrito del Napo; Limonero y Santa Teresa – distrito de Yavarí; Comunidad 12 de octubre – distrito de Tigre y a la comunidad Pampa Hermosa del distrito de Trompeteros.
La Gerente de Desarrollo Social, Leonor Espinoza Jara, refirió que en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica el compromiso de la gestión del profesor Elisbán Ochoa Sosa es con la seguridad alimentaria, uno de los componentes elementales de la estrategia Sanitos e Inteligentes, donde además de la Gerencia de Desarrollo Social, participan activamente la dirección de la Producción, dirección Agraria, Gerencia de Asuntos Indígenas y dirección regional de Salud.
En cuanto a la participación de los demás sectores; FONCODES, desarrolla un Plan piloto en la zona del Putumayo Soplín Vargas y Yavarí, para mejorar el sistema de comercialización de los productos. Asimismo, promoverán acuerdos para fortalecer las capacidades con el INIA, IIAP y SENASA.
INIA, centrará su accionar en transferencia de tecnología para promover la siembra de cultivos cortos y los bancos semilleros, a través del liderazgo de los gobiernos locales a fin de garantizar el interés de los productores.
Por su parte el IIAP actúa como ente articulador para capacitar a los productores y enlazar su participación con FONCODES. La Autoridad Regional Ambiental, trabajará con desarrollo productivo en Remanso y Santa Mercedes, Alto Napo, Remanso y Nueva Angusilla.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, trabaja cadenas productivas de yuca, cacao, maíz y paiche, mientras la Dirección Regional Agraria, promoverá la agricultura familiar en Maynas, Putumayo (Soplin Vargas) y 12 de octubre, con 3 tipos de proyectos agroindustriales, de pan llevar (transformación y agricultura familiar).
Cabe indicar, que el Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias” es un establecimiento de salud de Tercer nivel de atención y categoría III-1 que por su Naturaleza en un órgano desconcentrado de la Dirección de Regional de Salud Loreto, siendo el principal y único establecimiento de mayor complejidad de la Región.