La Dirección Regional de Transportes y comunicaciones (DRTC) trabaja en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección de Políticas y normas de Transportes Acuático (DPNTA), en la recopilación de información sobre la situación actual de transporte fluvial en nuestra ciudad.
Desde el pasado 24 de septiembre funcionarios de la DPNTA se encuentran en Iquitos, desarrollando un programa de trabajo en el cual incluyen reuniones con las principales autoridades encargados del tema acuático en nuestra ciudad tales como la DRTC por medio de la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático (DETA), Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Capitanía de Puerto. Con la finalidad de indagar sobre la problemática en la región y así poder elaborar el nuevo reglamento de transporte acuático adaptado a nuestra realidad.
“El papel de la DRTC en estas reuniones es ayudar a los funcionarios de la DPNTA con la información tanto estadística como de otra índole para que ellos obtengan las referencias de primera mano. Son tres días de diálogo con distintas instituciones de la región inmersos en el tema acuático, hemos realizado un recorrido con ellos en los puertos de la ciudad verificando en qué condiciones se encuentran y si cuentan con los permisos correspondientes, la idea es que se desarrolle el nuevo reglamento de transporte acuático con la realidad de la Amazonía ya que muchas veces se realizan reglamentos basados en experiencias de la costa” Enfatizo Segundo Francisco Hernández Director ejecutivo de transporte acuático de la DRTC.
Hoy culmina esta mesa de trabajo con una reunión entre armadores, agentes fluviales y capitanía de puerto en el Centro de Atención al Ciudadano.