Para dialogar con comunidades del Pastaza y del Corrientes
Apus de las Comunidades de las cuencas del Corrientes y del Pastaza informaron que, con la finalidad de facilitar el ingreso de la delegación de los ministerios de salud e hidrocarburos, el aeródromo de Andoas fue despejado el domingo, a las seis de la tarde.
La delegación estatal de alto nivel que ingresará a Andoas será liderada por el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Eduardo Guevara, y el viceministro de Salud Pública del MINSA, Gustavo Rossel. Participarán también representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Proyecto Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y Petroperú.
Los representantes de las comunidades indígenas movilizadas, la seguridad e integridad de toda esta comisión está garantizada, ya que lo primordial para la población es dialogar con el Estado y llegar a acuerdos concretos y efectivos que garanticen sus derechos básicos, los cuales son constantemente vulnerados a causa de la explotación petrolera en sus territorios.
Entre las demandas de las comunidades del Pastaza y del Corrientes destacan la construcción e implementación de un hospital de categoría I-4 en para la atención de personas contaminadas y expuestas a metales pesados, y la construcción de un colegio de nivel inicial, primaria y secundaria, ambas en Nuevo Andoas. Por su parte, la comunidad achuar Nueva Jerusalén pide mejoras en el servicio de salud y educación, así como la remediación de sitios contaminados e indemnización de la actual operadora del Lote 192, Frontera Energy, por el derrame de petróleo ocurrido en 2018.
En la misma línea, representantes de las comunidades del Corrientes, pertenecientes a la federación FECONACOR, asistirán mañana a la reunión con la PCM y estarán atentos a las respuestas que ésta dará en relación a salud, educación, etc. De igual manera, representantes de la cuenca del Tigre, que forman parte de la federación OPIKAFPE, participarán de este diálogo con autoridades de alto nivel y llevarán sus propias demandas. (Puinamudt)