PUENTES Y UNA VIVIENDA COLAPSAN POR DESBARRANCAMIENTO A CAUSA DE LA LLUVIA
Una mujer junto a su familia, resultaron damnificados debido al colapso de la fachada de su casa y los puentes peatonales de alrededor. Lluvias provocaron el colapso debido al desbarrancamiento por alcantarillado mal ejecutado. Vecinos alertaron del riesgo a la municipalidad de Maynas, hace días a través de una protesta. Casas alrededor presentan similar riesgo.
A las 2am del jueves la familia Huayo Mozombite tuvo que salir de su casa por el riesgo de colapso. Al momento que caía una intensa lluvia sobre la ciudad, la fachada de su propiedad colapso junto a los puentes peatonales de la zona. La presión del agua que sale de un alcantarillado debajo de su domicilio durante los días de lluvia provoca el desbarrancamiento de la tierra dejando los listones de madera usados de soporte al aire.
Los vecinos de la primera cuadra de la calle Manuel Seoane protestaron la mañana del martes manifestando que, desde hace tres años, el alcantarillado presenta incomodidad, debido a su mala ejecución el mismo comenzó a romperse presentando un riesgo de colapso constante para la tierra y las demás propiedades de la vía, las mismas que se muestran evidentes con rajaduras en los inmuebles.
La señora Luzbith Huaya Mozombite propietaria de la casa colapsada dio a conocer su malestar con la municipalidad de Maynas por la falta de atención en la reconstrucción de un nuevo alcantarillado para evitar la salida agresiva de las aguas recolectadas de los asentamientos humano cercanos. “Mi casa cayo a las 2 de la mañana y hasta el momento (seis de la mañana) no llega nadie del municipio. Espero su ayuda para mi familia, pero lo importante es que este problema sea solucionado porque poco a poco las demás casas se irán al suelo.
La dirigente de la zona manifestó que luego de la protesta fue hasta la municipalidad de Maynas donde tuvo reunión con los funcionarios quienes aseguraron que se tendría que iniciar un nuevo proyecto para la mejora de la salida del alcantarillado. Para evaluar los daños de la estructura se inició el cavado de la calle para poder conocer la magnitud del problema.
La respuesta por parte de la comuna se presentó por el señor Roy Llerena jefe de la oficina de defensa civil, quien entrego donativos de acuerdo a la situación, manifestó que apoyara a los dirigentes para la construcción de muros de contención para evitar que continúe el desbarrancamiento.