Contraloría:
Gerente Regional de Control de Loreto, Emerson Rucoba, consideró un retroceso de aproximadamente una década en las labores y facultades de la Contraloría General de la República con la decisión del Tribunal Constitucional en dejar sin efecto la potestad sancionadora.
“En el 2010 para atrás, se realizaba la sanción pero era un saludo a la bandera. Se suspendía por un día o llamaba la atención pero seguía en el cargo. Y con la decisión del Tribunal Constitucional sería lo mismo. Ahora todo está en manos del Congreso para aprobar el proyecto de ley que presentó la Contraloría”, mencionó Rucoba.
Agregó que se realizarán coordinaciones con los congresistas por Loreto para impulsar el proyecto de ley en el parlamento. Actualmente son por lo menos 90 funcionarios que fueron inhabilitados por la Contraloría en la región Loreto.
Después de cuatro meses el Tribunal Constitucional publicó la resolución de aclaración respecto al fallo que emitió en abril último y que declaró inconstitucional la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República.
Sin embargo, cabe mencionar según se informó por Convoca que la resolución del máximo ente constitucional emitida los procesos sancionadores ya finalizados y resueltos por la Contraloría no son considerados inconstitucionales, pero los que aún están en trámite deberán ser evaluados por el órgano de control tomando en cuenta la decisión previa del TC, de abril pasado.
Como se recuerda, el 26 de abril le máximo intérprete de la Constitución declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría que sostiene que este órgano podrá sancionar a los funcionarios o servidores públicos que “contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen”.