En la facultad de derecho, y en todas las carreras existente en el Perú (en sus cursos básicos), siempre han enseñado que para la existencia del equilibrio de la democracia en el Perú existen tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial (no hay un orden absoluto entre ellas por ver quien está más arriba del otro), y que justamente son estos tres los pilares por el cual el Estado Peruano ha sobrevivido a lo largo de varios periodos de gobierno.
Más aún, cada una de ellas tiene funciones específicas y que están detalladas y prácticamente reglamentadas por la Constitución Política del Perú de 1993 (implícitamente cada uno de los poderes tienen autonomía en su funcionar).
Hago mención a lo anterior por la entrevista que hicieron, el domingo pasado en un canal de televisión nacional, al Presidente del consejo de Ministro Salvador del Solar. Clara fue mi reacción al escuchar que el ejecutivo busca dialogar con el legislativo para limar rencillas que se han generado supuestamente desde el año 2016, por el trabajo restrictivo que el legislativo, que tiene función fiscalizadora y de legislar, ha venido realizando. Más aún, mi reacción al escuchar que el ejecutivo busca consensuar con el legislativo para dar soluciones que están aquejando al país.
Me pregunto, ante ello ¿De qué manera? ¿De qué forma? ¿Con qué medios? Porque si limar asperezas llaman el coaccionar al Congreso a aprobar proyectos de leyes, que a boca de sus representantes, no han sido aprobadas por su propia gente y que en su entender han sido manipulados, improvisados y expuestos con tal de “pasar la pelota” al legislativo a sabiendas de la incapacidad de poder gobernar una nación, estamos en nada.
La realidad que pretende dar a conocer el actual Presidente del Consejo de Ministro del Presidente Vizcarra, Salvador del Solar, está muy alejado de la realidad que se observa día a día por los medios.
Acaso ¿No sería mejor que reconozca la incapacidad de gobernar del Actual Presidente del Perú? quizás así se daría paso, y por primera vez, a una Mujer, y viéramos su forma de gobierno para los peruanos.