[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»76%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»242642,242643,242644,242645,242646,242647,242648,242649,242650″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

Ladrones no perdonaron tragedia y asaltaron a damnificados

Por: Kevin Rodríguez

Humareda fue vista desde el distrito de San Juan Bautista. La tarde del lunes se registró un incendio en el sector de Masusa que dejó  41 familias damnificadas. Un cortocircuito dentro de una vivienda originó  el fuego que consumió con rapidez las casas vecinas. Esfuerzo de los bomberos pudo frenar amenaza de las llamas de acabar con más propiedades. Delincuentes aprovecharon para robar pertenencias. Policía no pudo controlar ingreso de facinerosos.

Minutos antes de las 5 de la tarde, se registró un intenso incendio en la calle Paraíso del asentamiento humano Santa Rosa del Amazonas del sector de Masusa en el distrito de Punchana. Un cortocircuito en una vivienda dio inicio a las llamas que avanzaron hacia las demás propiedades con rapidez debido a ser construidas con material rustico. Los vecinos intentaron rescatar sus pertenencias haciendo grandes esfuerzos para sacar los objetos que se podía hacia la carretera Santa María.

Los damnificados, vecinos y personas de la zona hicieron grandes esfuerzos para tratar de apagar el fuego. Utilizando baldes corrían hacia el rio Itaya para abastecerse de agua y poder rociar a las propiedades envueltas en el fuego. Otro grupo utilizaba el barro de la calle que era lanzado hacia las casas. La intensidad de las llamas se mostraba incontrolable ante los esfuerzos realizados. La humareda que provocaba el incendio podía ser visible desde el distrito de San Juan Bautista.

El acceso a la zona donde se presentaba la emergencia se mostró complicada debido al mal estado de la carretera Santa María. Las movilidades de emergencia de los bomberos, policía nacional, el SAMU Loreto y serenazgo de Punchana, tuvieron que ingresar de todos modos. Ante la estrechez de las calles tomaron posesión de la carretera Santa María primera etapa. Hombres de rojo, efectivos policiales, agentes del serenazgo y paramédicos ingresaron para brindar la ayuda necesaria.

La policía nacional cerró el tránsito vehicular de la calle Los Rosales en la intersección con avenida La Marina para permitir el ingreso de las enormes cisternas y demás unidades de emergencia que llegaban para prestar apoyo. La ambulancia de SAMU Loreto se posesionó en la calle Los Rosales,  ingresó al puerto Silfo Albán del Castillo para atender a las personas que necesiten asistencia médica. El serenazgo de Punchana hizo custodia de las viviendas afectadas.

Los bomberos de las diferentes compañías llegaron a bordo de sus cisternas y vehículos particulares, tomando el control de la situación. Las mangueras eran estiradas a lo largo de la calle iniciando el bombeo que poco a poco fue controlando el fuego que estaba consumiendo las 41 casas. Teniendo dos puntos estratégicos el fuego logró ser apagado luego de casi una hora. Haciendo remoción de los escombros para evitar que el fuego vuelva a encender.

El comandante de los bomberos,  Migdonio Hidalgo,  dijo “esto es un incendio código tres es decir de gran magnitud. Ya está controlado, lo que representa un 90% del trabajo. Ahora queda hacer la remoción de los escombros para evitar que se vuelva a calentar los restos quemados. El terreno y la falta de agua causó problemas a nuestra labor. Aparentemente un cortocircuito originó el fuego. Según los vecinos el humo empezó a salir de una vivienda a media, la candela pegó rápidamente en las demás”.

“por fortuna no hubo ningún herido. En este tipo de incendio de grandes magnitudes el personal de los bomberos pone en riesgo su vida y esto debería ser un llamado a las autoridades para poder apoyar a los cuatro cuerpos de bombero que existe en Iquitos. Es momento de repotenciar nuestros equipos y máquinas” agregó el comandante Migdonio Hidalgo.

Varias familias quedaron con ropa encima. Quienes protagonizaban escenas de llanto al ver sus casas reducidas a cenizas. “La candela quemó toda nuestra ropa, electrodomésticos y demás cosas. Y quienes se aprovecharon de todo fueron los ladrones de Masusa que ingresaban y salían por otros lados. Estoy segura que uno de ellos se llevó mi televisor y mi equipo de sonido” dijo la señora Angélica Yumbato, moradora de la zona desde hace 15 años.

Los efectivos policiales y serenazgo que estaban alrededor lograron la intervención de uno de los presuntos ladrones, al interior de la mochila que portaba fueron encontrados objetos de propiedad de una de las casas damnificadas. De manera inmediata fue intervenido y llevado hacia la comisaría de Punchana para su plena identificación y posterior denuncia por parte del agraviado.

Hasta la zona llegó  personal de defensa civil de la municipalidad de Punchana quienes de manera rápida elaboraron una evaluación de daños y análisis de necesidad EDAN Perú, que fue elevado hacia la oficina de defensa civil de la provincia de Maynas. Debido a la cantidad de damnificados el responsable calificó  de nivel tres la necesidad. Los responsables de brindar la atención pasó a la oficina de defensa nacional del gobierno regional quienes coordinaron con las municipalidades para iniciar el traslado de carpas, colchones, frazadas, kits de aseo personal, baldes, bandejas y alimentos hasta la zona de Masusa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]