[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_row custom_padding=»24.4219px|0px|24px|0px|false|false» _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)»][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
Muestra de ineptitud
Es inadmisible que tras 11 días de huelga de los indígenas amazónicos, el mandatario Martín Vizcarra no encuentre la solución a las demandas planteadas. Eso quiere decir que se duerme en sus laureles, que no toma decisiones fundamentales, mientras sus asesores y funcionarios navegan en la ineptitud. De esa manera, desde el gobierno central, no sale ninguna iniciativa, ningún planteamiento, para acabar con esa medida de fuerza. Los días pasan desde entonces y todo sigue igual y no hay ningún avance. Todo ocurre como en los viejos tiempos cuando nadie escuchaba la protesta de los selváticos. Ahora, como consuelo, queda esperar que el presidente de todos los peruanos haga algo en algún momento para satisfacer las demandas planteadas por los oriundos de la floresta.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/07/130-Martín-Vizcarra-Small-2.jpg» align=»right» _builder_version=»3.20.2″ border_color_all=»#8300E9″ box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_horizontal=»13px» max_width=»94%» animation_style=»bounce»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)»][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/07/130-Juan-Carlos-del-Aguila-Small-1.jpg» show_bottom_space=»off» force_fullwidth=»on» _builder_version=»3.20.2″ box_shadow_style=»preset3″ animation_style=»bounce»][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″ text_font=»||||||||» header_font=»||||||||» max_width=»92%» module_alignment=»right»]
Silencio cómplice
En estos días de encono llama poderosamente la atención que los congresistas loretanos se mantengan en silencio y nada digan ni hagan a favor de la justa protesta de los indígenas selváticos. Estos parlamentarios podrían hacer algo desde el poder de sus curules para llamar la atención, para proponer alternativas de solución. Pero se mantienen al margen como si no representaran a los nativos. O como si fueran representantes del mismo gobierno. De esa manera mantienen un silencio cómplice, un silencio sospechoso mientras los demás luchas por conquistar sus sentidas reivindicaciones. Es una pena entonces que tengamos ese tipo de representantes que se esconden a la hora de la verdad y que dejan de cumplir con sus deberes.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
Líderes apáticos
Por otra parte, los líderes locales también se muestran apáticos. Salvo algún comentario por las redes sociales, esos personajes no muestran ninguna iniciativa, ninguna acción para colaborar con la lucha indígena. De tal manera que no existe ninguna marcha cívica para apoyar esa medida de fuerza. De esa manera los líderes nuestros también renuncian a cumplir un rol importante. Está visto que esos líderes solo sirven para participar en elecciones buscando el pequeño poder. Pero no están aptos para emprender gestas y campañas a favor de las luchas desatadas por el pueblo. ¿De qué nos sirven esos líderes si nunca se comprometen con las mejores causas, si mantienen un perfil bajo hasta que pasen las olas revueltas?
Escritor en colegio
En representación de editora Tierra Nueva, en la mañana de ayer lunes, el poeta y escritor Percy Vílchez Vela se presentó ante un grupo de alumnos y alumnas del colegio Rosa de América. El motivo de la misma fue hablar del libro “El linaje de los orígenes, la historia desconocida de los Iquito”. Los estudiantes de ambos sexos leyeron primero la obra y después de las palabras del autor realizaron una serie de preguntas dando a entender que habían comprendido lo que leyeron. El encuentro fue entonces vital y fructífero y sirvió para recuperar la memoria, recordando al linaje que en su momento habitó en la isla donde después nació y creció la ciudad de Iquitos.
Homenaje tardío
Desde esta columna diaria, desde este modesto espacio, nos sumamos al reciente homenaje al poeta Javier Dávila Durand. Pero a la vez nos preguntamos la razón por la cual no se hizo ese homenaje antes cuando las cosas eran diferentes, cuando todavía era tiempo. ¿Por qué se tuvo que esperar tanto tiempo, esperar que el vate no estuviera bien de salud para recién hacerle un homenaje por su aporte intelectual y cultural a esta región. Ese homenaje a destiempo entonces suena feo. Es como una tardía medida que se hace fuera de lugar. Y ese homenaje sería mejor y más completo si se realizaría dentro de poco o dentro de mucho la respectiva publicación de alguna obra del autor que ha quedado inédito.
Trato inhumano
Es inadmisible que en el presente un hospital se niegue a recibir a pacientes en situación de pobreza y con problemas mentales. Pero así ha ocurrido en nuestra ciudad, en el hospital regional. Resulta que un ciudadano desfavorecido quiso internarse para ser atendido, pero ciertos médicos y funcionarios impidieron que se quedara. De esa manera cometieron una injusticia que no se debe repetir, porque los desheredados de estas tierras merecen un mejor trato. Por fortuna el lamentable caso no ha pasado desapercibido y hay instituciones tutelares que se van a ocupar del hecho bochornoso. Esperamos que al final dicho hospital reciba una sanción por su trato inhumano.
Nativos y enconos
Los dirigentes nativos tienen que reunirse, limar asperezas y elaborar una plataforma única. De lo contrario seguirán vistos como si no tuvieran claridad en la lucha. Y hay motivos para tener claridad. Pero si continúan con sus líos internos no sólo habrá derrame de petróleo sino oportunidades desperdiciadas. Y también tienen que unificar a las organizaciones. Hay más organizaciones que cuencas bien atendidas.
Hidrovía ¿Y?
La hidrovía amazónica tiene que debatirse. Pero si la delantera la toma la ONG DAR y los ejecutivos de COHIDRA muestran desconocimiento y omisión el proyecto pasará a mejor vida. DAR recibe millones de dólares de Occidente para oponerse a la inversión China y quieren diálogo con una condición: que se niegue la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Ya es hora que se haga una movilización contra DAR.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)» border_color_all=»#E02B20″][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
Elisban sin Andrés
Cómo estará el lío entre Elisban y Andrés que el Vicegobernador no se aparece ni en las actividades deportivas. Y el mismo Andrés Ferreira se computa el promotor del deporte en Loreto. Ambas autoridades están distanciados que ni siquiera el deporte puede unirlos protocolarmente. A este paso mejor que organicen una competencia de box o lucha libre y se suban al ring.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/07/130-Ochoa-Small.jpg» align=»right» always_center_on_mobile=»off» _builder_version=»3.20.2″ box_shadow_style=»preset3″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]