Suboficial de DEPINCRI ingresó sin permiso a zona de monitoreo de cámaras
El día martes el suboficial de primera Walter Torres Illiquin del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI, en compañía de cuatro suboficiales de civil que laboran en la misma dependencia policial, llegaron hasta el local del serenazgo de Maynas ubicado en la calle Fitzcarrald en el distrito de Iquitos. Llevaron un documento para solicitar lo registrado la madrugada del domingo sobre el asesinato de un hombre en la intersección de las calles Elías Aguirre con José Gálvez.
La secretaria del gerente de servicios municipales, comandante (r) PNP Manuel Jesús Pandal, fue atemorizada aduciendo que necesitan el material audiovisual con urgencia caso contrario se procedería a una intervención, lo que dejó a la mujer asustada, de acuerdo a las versiones recogidas por los medios. Al salir de la oficina sin el permiso de los responsables del local municipal los cinco efectivos subieron al segundo piso e ingresaron sin permiso del personal del área hasta el escritorio de Pedro Elescano, responsable del monitoreo.
El SO1 Walter Torres Illiquin exigió las imágenes captadas por las cámaras iniciando un hecho de incomodidad con las personas que estaban dentro del área de monitoreo de las cámaras de Maynas. Ante las negativas del responsable el efectivo policial advirtió con tomar posesión del sistema de monitoreo y llamar a fiscalía de turno para levantar un acta ante la negación. De manera firme el trabajador municipal pidió retirar de los ambientes a los policías al ser una zona restringida. Luego de unos minutos se entregó el material solicitado lo que motivó la salida de efectivos de la DIPINCRI Iquitos.
El gerente de servicios municipales comandante (r) Manuel Jesús Pandal, dio a conocer su incomodidad por la actitud tomada por los efectivos policiales quienes cuestionaron la labor que se realiza en la central de monitoreo de Maynas. Señaló que el área es una oficina que responde a la municipalidad provincial de Maynas, que no tiene injerencia de la policía nacional más que la participación de un efectivo como parte del personal de monitoreo. Además, indicó que realizará un acta que se entregará a inspectoría por la actitud de su efectivo policial.
Diferentes medios de comunicación radial cubrieron la información la mañana del miércoles, teniendo como entrevistado al responsable del área de monitoreo Pedro Elescano, quien dio detalles de la actitud tomada por la policía nacional. Horas más tarde pasado las 10 am el SO1 Walter Torres Illiquin en compañía de dos efectivos policiales, llegó hasta el local del serenazgo de Maynas sin documento para hacer solicitud de material audiovisual que facilite alguna investigación, con la aparente intensión de encarar al trabajador municipal por sus declaraciones vertidas en los medios.
Luego de unos minutos salió enfurecido al no tener respuesta, pese a la presencia de hombres de prensa se escuchó decir de alguno de los agentes: “Yo le voy a sacar la **** a ese ***”.
“Los efectivos llegaron aquí de manera violenta y el señor comenzó a gritar para pedir unas imágenes. Comenzó a cuestionar cómo es que la prensa tiene los videos, siendo ellos los que deberían tener primero el material. Aquí se trabaja por la disposición de un gerente, su secretaria recepciona las solicitudes para los videos y a su orden se hace la entrega. Él llegó y quiso tomar posesión de mi computadora algo que está prohibido. Amenazó con traer fiscalía debido a mi negativa”, precisó Elescano.
“Esto parece ser una represalia contra mi persona al facilitar videos que registran las cámaras de vigilancia. Aquí cumplo órdenes de un jefe como en cualquier otro trabajo. La amenaza de lastimarme de la cual fueron testigos mis compañeros de trabajo y unos reporteros que estaban en ese momento, me dejan con un gran temor, voy a evaluar con el gerente solicitar garantías por mi integridad física y la de mi familia”, agregó durante entrevista.
La actitud del efectivo policial de la DEPINCRI se dio a conocer por parte del gerente de servicios municipales a la región policial Loreto e inspectoría de la PNP quienes se encargaran de tomar las acciones.