Personal del INPE y PNP hizo custodia de su atención médica
Máxima seguridad para Lesther Huayamba Chota (27). Presunto involucrado en el secuestro y posterior muerte del niño Elmercito recibió atención médica en el hospital regional de Loreto. Enorme contingente policial y personal del INPE fue necesario para garantizar su seguridad. Atención dejaría en evidencia posibles lesiones recibidas dentro de centro penitenciario de Iquitos. Pacientes del nosocomio se mostraron disgustados por su rápida atención mientras ellos esperaron días.
La salida de Lesther Huayamba Chota del penal San Jacinto de Iquitos donde se encuentra recluido cumpliendo prisión preventiva, fue una sorpresa para las personas al interior del hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” ubicado en distrito de Punchana. La mañana del martes pasado las 7:30 am se dispuso su salida hacia el nosocomio. Los responsables del penal de Iquitos realizaron coordinaciones con la policía nacional y personal del INPE para su atención sin problemas.
La movilidad del INPE ingresó al área de emergencia del hospital ubicado en la calle Amazonas, movilidad que fue custodiada por patrulleros y motorizados de la policía nacional. Del interior bajó Lesther Huayamba quien fue llevado hasta el área de “Rayos X” donde recibió las primeras atenciones. Los pacientes, familiares y trabajadores que estaban dentro del hospital se acercaron hasta el área generando dificultad para su atención. Los efectivos policiales tuvieron que cerrar diversos espacios para evitar complicaciones.
Luego de su salida fue llevado a un área alejada de los demás pacientes y demás personas para esperar las placas, situación que tardó cerca de 15 minutos. Al tener los resultados fue llevado hasta el consultorio de traumatología siendo atendido por el medico encargado. Luego de unos minutos salió presentándose un traslado accidentado hacia el carro del INPE debido a la enorme cantidad de personas que estaban alrededor. Una vez que estuvo dentro fue llevado al penal con la misma rapidez con la que fue sacado.
Dentro de los consultorios varios pacientes mostraron su incomodidad con la atención médica al presunto asesino. “Nosotros tenemos que venir a fin de mes para sacar cita días después. Ni por emergencia nos atienden tan rápido y tan bien como lo hicieron con ese. Uno puede morir en los pasillos esperando atención pero otros que cometieron errores graves tienen todas las garantías para seguir viviendo” dijo Lucero Sandi, paciente que llegó desde la carretera interprovincial Iquitos – Nauta.
Los responsables del centro penitenciario de Iquitos no se pronunciaron de manera oficial por la salida del interno Lesther Huayamba y su atención en el hospital regional. El diario Pro&contra buscó una respuesta hasta el cierre de edición. Según especialistas en medicina, debido a los ambientes en los que estuvo, presentaría lesiones en el cuerpo que compromete su sistema óseo.