Preparan minga para la siguiente semana
Los vecinos del Asentamiento Humano “6 de Diciembre” ubicado en el distrito de Belén, viven rodeados de basura y lodo que pueden ser focos infecciosos. Este panorama se registra con el periodo de vaciante que dejó las toneladas de residuos. Los malos olores, lodo y basura también rodean al centro de salud “26 de Octubre”.
Manuel Canaya Pacaya, encargado de prensa de dicho asentamiento, explicó que son mil 800 vecinos que viven en el lugar y para ello preparan una minga para el próximo 13 de julio con participación de la municipalidad distrital, salud, y educación.
“Vamos a pedir a salud la fumigación necesaria por los zancudos y también roedores. Es un foco infeccioso”, mencionó Canaya. A este problema se suma la falta de agua potable para sus servicios. Cada uno de los vecinos recibe solo tres horas del servicio. “Una hora en la mañana, otra al medio día y otra en la noche”.
Además, este asentamiento humano no puede recibir inversiones o se puede ejecutar obras debido a una ley nacional dada en el gobierno de Ollanta Humala. La población tenía que ser traslada a “Varellalito” pero se han negado. “Nosotros vivimos como 30 años por aquí. Sabemos los periodos de vaciante y creciente, al contrario podríamos aprovecharlo bastante pero no tenemos el apoyo”, dijo. Una comisión viajará a Lima para buscar un cambio en el Ministerio de Vivienda.