Habló sobre la hidrovías y Carretera Nor Oriental
¿Cuál es su opinión sobre las obras que se pretende hacer en Loreto?
En el caso de la carretera nor oriental Iquitos Saramiriza puede sacarnos del aislamiento a los pueblos, especialmente a Iquitos. La gran parte del tramo es la influencia petrolera y es en esos lugares que están los quichuas, wampis, shapras y Awajun. Los loretanos debemos dar las condiciones, pero hay un silencio total de las autoridades, desde los alcaldes hasta el gobierno regional y lo preocupante es el silencio de los colegios profesionales, la UNAP y más aún es la propia ciudadanía que no conoce de los proyectos, es por eso que algunas ONGs están ganando terreno y se oponen con el argumento que va haber invasión y se va tergiversar la cultura de los pueblos originarios, pero, nos damos cuenta que nuestra cultura ya ha sido invadida desde hace muchos años. No se puede seguir con el “rollo” de las ONGs, porque queremos conectividad y carreteras que cumplan los estándares ambientales, las reglas de los pueblos indígenas y del pueblo loretano que debe participar en los megaproyectos como son las carreteras, la hidrovía, la hidroeléctrica de Mazán. Debemos aprovechar los megaproyectos que vienen y no hay que asustarnos, especialmente las comunidades nativas.
¿Por qué algunas ONGs y los ambientalistas se oponen a estos proyectos de desarrollo en Loreto?
Lo que pasa es que desde hace tiempo se habla del tema indígena que genera dinero al igual que la defensa del medio ambiente, porque hay grandes empresas en otros países que ponen las reglas y que pagan por cuidar bosques en la Amazonía, y nos consideran a nosotros como guardianes del bosque porque viven de ello, pero, nosotros somos oriundos de acá. Lo que queremos es que nos enseñen a manejar nuestros recursos pero de manera sostenida, a ser emprendedores y no a vivir de dadivas que da el gobierno a través de los programas sociales que está generando más pobreza, el ejemplo es en San Lorenzo que el plátano cuesta caro porque casi nadie siembra. Y también hay unos cuantos que reciben dinero de las ONGs para oponerse a los proyectos en Loreto.
¿Los megaproyectos deben darse de todas maneras en Loreto?
Sí, pero las autoridades deben promover espacios de dialogo con la población, no solo del tema indígena quienes deben conocer de los proyectos si va beneficiar o va afectar. Lo que también preocupa es que hay asesores de los indígenas que no son der Iquitos y ellos tienen otras intenciones porque viven de eso.
¿El tema indígena solo beneficia a unos pocos?
Eso es cierto y solo nos sesgamos en la defensa del indígena y del medio ambiente, pero, en estos tiempos necesitamos aprovechar las oportunidades, pero con información. ORPIO, Aidesep y otros están en contra de los proyectos porque reciben financiamiento de algunas ONGs, y seguramente me van a criticar y la pobreza sigue a pesar del aprovechamiento y la extracción de los recursos naturales.