Después de reunión con representantes del Ministerio de Transporte
Luego de una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, ORPIO junto a representantes de las federaciones bases decidieron declarar inviable y quitar el respaldo del Proyecto Hidrovia Amazónica, ya que los vacíos e ineficiencias del Estudio de Impacto Ambiental de Hidrovía ponen en peligro la vida de las comunidades que habitan en la Cuenca del Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga.
“Es evidente que el EIA de la HIDROVÍA está mal hecho. Por ello, hemos tomado una decisión de que no vamos a dar ningún respaldo en adelante al Proyecto Hidrovía Amazónica, porque esto constituye una de las más grandes amenazas para nuestro pueblo, siendo un segundo golpe, luego de la época del caucho. Nosotros no vamos hacer cómplices, ni señalados por nuestros pueblos de respaldar una obra que vulnera gravemente nuestras vidas y a los ríos que alimentan a miles de personas” respondió Jorge Pérez, presidente de ORPIO a los representantes del Ministerio de Transportes.
ORPIO analizó el EIA gracias al aporte técnico de DAR, WCS, UTEC y otras instituciones. Así los dirigentes pudieron identificar los vacíos e ineficiencias del estudio que plantea aceptar el SENACE respaldado por el ente administrador de este proyecto, Ministerio de Transportes. En el EIA no se ha logrado demostrar si el dragado afectaría o no a la migración reproductiva de los peces (mijano). Esta grave ausencia de información pone en claro la profunda falta de arraigo científico y describe la inevitable catástrofe de la matriz alimentaria de más de 1 millón de personas. Que incluye a la población de Iquitos cuya canasta familiar fundamentalmente está conformado por la exquisita diversidad ictiológica.
Tampoco se menciona como será el dragado de los bancos de arena identificados y su mantenimiento a través de dragado permanente por un período de 17 años. El estudio no dice si la modificación del lecho de los ríos causaría o no desbordes, sequía de los humedales como por ejemplo en la Reserva Nacional Pacata Samiria. Entre otros impactos.
“Para nosotros el EIA-d del proyecto Hidrovia Amazónica está mal hecho. El MTC quiere implementar el proyecto a tientas. ORPIO no podrá ser jamás cómplice de daño alguno contra la vida y el medio ambiente que abriga a nuestros hermanos indígenas y conciudadanos” señaló el Apu Jorge Pérez.
Esta reunión se llevó acabo en el auditorio de ORPIO el viernes 21 de junio con representantes del Ministerio de Transportes quienes también eran conscientes de los vacíos e ineficiencias del Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo su participación solo reafirmaba su interés por mitigar los impactos de la Hidrovía Amazónica una vez construida, así señaló el Coordinador del Proyecto Hidrovía Amazónica del MTC.
“Somos conscientes que el estudio del impacto ambiental tiene algunas debilidades y ustedes lo han podido revisar, no obstante nosotros como Estado (…) queremos que el Estudio de Impacto Ambiental, sea un estudio que recoja todas las preocupaciones de ustedes y que a su vez no cause impactos que les pueda afectar, y si hubiera algún impacto, porque no podemos negar que va haber (impacto) esperamos que se señale cuáles serían las medidas de mitigación que se realizarán, para que no se afecten mucho”.
Finalmente ORPIO y los dirigentes de las federaciones bases que asistieron a esta reunión con el MTC firmaron un pronunciamiento en el cual exponían los argumentos para rechazar la construcción de la Hidrovía Amazónica a través del dragado y sus impactos.