LLUVIA INUNDO CALLES Y AFECTO CASAS EN TODO IQUITOS
Intensa lluvia sobre Iquitos presentó grandes problemas para los ciudadanos. En horas de la madrugada se registró un fuerte aguacero que afectó varias calles en todos los distritos que conforman toda la ciudad de Iquitos. Debido a la gran cantidad de litros de agua que corrían por las vías el líquido llegó a ingresar a las viviendas pese a los intentos de los ciudadanos por frenar su pase. Varios electrodomésticos resultaron afectados los cuales flotaban sobre el agua.
Utilizando baldes, bandejas, escobas, recogedores y trapeadores lograron sacar el agua que quedó estancado dentro de sus casas. En otros lugares varios ciudadanos se rindieron ante la presión de la naturaleza levantando sus cosas de valor sobre mesas o siendo llevados al segundo piso. El agua logró afectar electrodomésticos, muebles, camas y causó incomodidad a las mascotas que tenían que refugiarse en zonas secas. Minutos después de las 10 de la mañana toda la ciudad quedó seca dejando evidencia de los daños causados.
El distrito más afectado fue San Juan Bautista teniendo grandes acumulaciones que no descendieron hasta luego de 8 horas. La calle que presentó mayor dificultad fue San Lorenzo teniendo la vía que conecta la avenida Abelardo Quiñones con la avenida Pampachica con un nivel que llegó a superar el metro de altura. La intensión de los vecinos no fue suficiente para poner sus cosas a buen recaudo. Las familias que viven alrededor de la plaza San Lorenzo no pudieron descansar desde que se inició la lluvia hasta que finalizó. En ese mismo lugar los jóvenes se ingeniaron para brindar ayuda. Utilizando una refrigeradora malograda ayudaron a cruzar a escolares y estudiantes de nivel superior hasta la zona seca para que puedan realizar sus actividades normales evitando resultar mojados.
La oficina regional de SENAMHI Loreto se pronunció sobre lo ocurrido. El director Marco Paredes aseguró que desde la semana pasada se emitió una alerta de lluvias intensas para toda la ciudad que se presentó de manera inusual solo sobre la ciudad de Iquitos. “La alerta anunciaba lluvias que iniciaban el domingo y terminan el miércoles. Este fenómeno natural se llegó a presentar pero no con la intensidad que se ha presentado. Sobre la ciudad llovió 141mm y eso equivale al 40% de lo que llueve en un mes. Debido a la cantidad de agua los sistemas de evacuación no lograron su labor lo que presentó inundación en la ciudad. Ahora la alerta se está ampliando hasta el día sábado en los cuales vamos a tener lluvias leves de manera simultánea”.
El director de SENAMHI Loreto aseguró que las lluvias en los próximos días se presentarán de manera leve descartando posibilidades de tormentas eléctricas. Los días serán, con una cobertura nubosa, muy frescos.