SE ESTIMÓ EN AUDIENCIA EN CASO “CACAO I”
En la audiencia del caso “Cacao I” participaron especialistas presentados por la Fiscalía del Ambiente para aclarar las dudas técnicas – en lo forestal – y legales ante el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, dirigido por el magistrado Hesbert Benavente. En la cita judicial se estimó aproximadamente 27 mil millones de pies tablares que presuntamente fueron talados en Tamshiyacu para el inicio de los trabajos de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C.
El especialista en materia forestal de Osinfor, David Jaimes, calculó que dicha cantidad de pies tablares en tema comercial bordea los 7 millones de soles. Cifra monetaria que consideró ilógico que una empresa desperdicie. Así mismo los 27 mil millones de pies tablares no podrían descomponerse en corto tiempo. Recordó que un pie tablar pesa 2.5 kilos.
Con esta cantidad se cuestionó la “apilación” hecha. En tanto, la defensa de los investigados de Cacao Norte Perú y la empresa Tamshi, considerada como tercero civil responsable, observaron que Jaimes no sea especialista en agronomía. También participó un especialista en tema legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA
El Caso “Cacao I” empezó en setiembre del 2013 e involucra a River Antonio Espinoza, gerente de Cacao Perú Norte, Ernesto Vega como gerente de operaciones y Cuba Ramírez como jefe de operaciones por los presuntos delitos contra los recursos naturales, obstrucción de procedimiento, delitos contra los recursos naturales y tráfico ilegal de productos forestales. La Fiscalía de Ambiente plantea 10 años de pena privativa.
También figura la empresa Tamshi, quienes buscan la aprobación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) ante el Ministerio de Agricultura para continuar sus labores. Aducen que 2 mil 500 personas quedarían perjudicadas. Ayer un grupo de agricultores protestaron por la llegada del Presiente de la República, Martín Vizcarra. Al ser consultado por los manifestantes y la depredación de los 27 mil millones de pies tablares respondió que sus ministras recogerán el tema para la evaluación.
En tanto, la audiencia de este caso que busca marcar un precedente en sanción ante la deforestación y tala ilegal, continuará el próximo 04 de junio. Se darán los alegatos finales. El fiscal provincial Alberto Yusén Caraza Atoche confía que se dará un buen proceso.