Carretera del distrito de Condebamba, en la región Cajamarca. Fuente COEN
Carretera del distrito de Condebamba, en la región Cajamarca. Fuente COEN

Este domingo 26 de mayo a las 2:41 horas ocurrió un sismo de magnitud 8 que sacudió gran parte de Sudamérica. El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana , según actualizó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) . A primera hora, se informó que el sismo fue de 7.5, pero el IGP actualizó.

Según el último reporte del COEN, actualizado luego del mediodía, una persona murió en Cajamarca tras caerle una pared, 11 personas resultaron heridas, 86 familias damnificadas, 74 familias afectadas, 88 viviendas inhabitables, 74 viviendas afectadas, seis colegios afectados, dos colegios inhabitables, dos centros de salud colapsados, y carreteras afectadas.

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

El presidente Martín Vizcarra viajó a Yurimaguas acompañado de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Esperanza Jara Risco y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez Cresta. Por su parte, el premier Salvador del Solar, junto con el ministro de vivienda, Miguel Luis Estrada Mendoza, se dirigieron a Tarapoto; la ministra de la Producción, Rocío Ingred Barrios Alvarado, viajó a Iquitos y el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, enrumbó hacia Pucallpa. El presidente Vizcarra explicó que este despliegue se realiza para coordinar con las autoridades locales las acciones a tomar frente al sismo ocurrido. “Tenemos ya reportes de personas heridas, de viviendas afectadas, carreteras afectadas y un puente que une Yurimaguas y Tarapoto, que ha colapsado», manifestó el presidente antes de partir.

Cabe resaltar que el sismo pudo sentirse en otros tres países. Según el medio online Atual Amazonas de Brasil el movimiento telúrico se sintió con fuerza en la zona de Manaos. Por otro lado el Instituto Geofísico de Ecuador informa que se registraron 2875 reportes del movimiento entre fuerte y moderado; y en Colombia hizo lo propio el Servicio Geológico Colombiano, corroborando la información dada por el IGP.