LLAMARON A SAMU PERO NO LLEGARON
Ayer después del mediodía una escolar sufrió una descompensación frente al Colegio Nacional Iquitos – CNI cuando llegaba a dicha institución para participar de los juegos interescolares. Los docentes y familiares se comunicaron con SAMU pero no llegaron. Ante la complicación de la salud de la adolescente, el padre de familia la tomó en brazos para trasladarla en motocar al Hospital Apoyo Iquitos.
En el local de la Dirección de Gestión de Desastres, tres ambulancias estuvieron estacionadas durante el hecho. Aparentemente estaban inoperativas, pero en el horario de almuerzo de los trabajadores encendieron uno de los vehículos para retirarlo del lugar. Pese a que un grupo de prensa acudió por respuestas solo comunicaron – a través del encargo de puerta – que no atenderían a nadie y se busque al gerente de salud, Segundo Pinillos. A ello se suma que la persona encargada de atender las llamadas respondió que otras “diez” personas se habían comunicado por la misma emergencia.
Sobre los juegos interescolares, el Gobernador Elisban Ochoa anunció la suspensión por el trágico hecho. Sin embargo algunos padres de familia e instituciones no llegaron a enterarse a tiempo. Uno de ellos fue la menor desmayada.
En tanto, el director del Colegio Nacional Iquitos Wagner Grateli aseguró que no se dejó ingresar al local ayer en la mañana ante la falta de una ambulancia. “Nosotros tenemos que exigir las condiciones. Hay que obligar a asumir las responsabilidades”.