LUCHA POR REIVINDICAR ORGULLOSAMENTE SU ORIGEN ÉTNICO

Los estudiantes indígenas se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación para salir adelante en una ciudad poco preparada y concientizada sobre sus tradiciones y costumbres.

Wilmer Tamiche Pizango (19), pertenece al grupo étnico shawi que se localiza en la provincia de Datem del Marañón en la región Loreto y es estudiante de Guía Oficial de Turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “El Milagro”, ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Iquitos-Nauta, a diario lucha por reivindicar orgullosamente su origen étnico para sacar adelante a su familia  con la convicción de superarse.

“No es fácil estar en una ciudad donde te miran como el bicho raro, menos cuando intentas comunicarte. Llegué a Iquitos hace un año y mi persistencia por adaptarme y aprender el castellano no fue fácil tampoco complicado, pues tengo la convicción de ser alguien en la vida, me siento orgulloso de mi origen ancestral y no quiero dejar de lado mis costumbres y tradiciones. Para ello estoy estudiando para ser Guía de Turismo y llevar a mi pueblo a turistas para que conozcan más de nuestras tradiciones y costumbres”, expresó el joven shawi  a los estudiantes universitarios del curso de Lenguaje y Comunicación,  dirigido por el Harold Melgarejo de la Universidad Particular del Oriente (UPO).

Para Wilmer es un gran reto que asume pero su persistencia hace que explore un sin número de vicisitudes que le impulsa a ser alguien en la vida, como evitar expresiones racistas en su contra. 

 “Se explora también la postura discriminatoria que asumimos nosotros como indígenas para defender y conservar nuestra cultura y los espacios alcanzados en un contexto distinto al de nuestro origen. A pesar de ello no me avergüenzo, muchos tratan de minimizarnos creyéndonos inferiores, es una lucha constante que asumo y seguiré luchando por preservar mi lengua originaria”, agregó Tamiche.