NÉSTOR AGUILAR SUGIERE TRABAJO EN CONJUNTO

Néstor Aguilar, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Loreto,  precisó que los más afectados en tema de salud mental  son los adolescentes  y se requiere un trabajo en comunidad para ayudarlos. Hoy sostendrá reunión con Unicef para elaborar documento referido al tema.

“La población adolescentes  es la más afectada, sobre todo mujeres, con los diferentes problemas y no solo de consumo de alcohol,   drogas, también  están  los temas  de violencia sexual, depresión, ansiedad, trastorno disociativos y suicidio. El trabajo de los adolescentes es complejo”, explicó el especialista de la salud.

Consideró que una  de las medidas que darán  óptimos resultados para trabajar uno de esos problemas – por ejemplo el suicidio – es las acciones  en comunidad. “El hecho del suicidio se conoce cuando ya lo hizo o intenta porque siempre está oculto.  La política mundial es que la propia comunidad nos organicemos a fin de detectar estos casos. La medida dará óptimos resultados con la comunidad”.

También agregó que solo nos involucramos cuando un familiar o alguien cercano son afectados. “Debemos trabajar juntos, una persona se mata cada  40 segundos a nivel mundial. Es más fuerte que un accidente de tránsito  u otro.  En Iquitos tenemos ese problema, habiendo tanto expresor piscosocial – como hechos cotidianos las notas en los colegios – las jóvenes no soportan y toman la fatal decisión”.

En ese sentido recomendó romper con “el qué dirán” si una persona busca ayuda profesional al pasar por alguno de los problemas mencionados.   Sobre el niño “Elmercito” desaparecido hace más de una semana  precisó que las familias se ven afectadas y temen por sus  integrantes  y ante ello  deben tener normas claras  de seguridad.