ACOMPAÑADO POR LAS JUNTAS VECINALES Y RED DE COOPERANTES
La Policía Nacional del Perú, en el cumplimiento de su finalidad y misión al servicio de la sociedad, comunidad y persona humana, orienta su accionar a promover la participación organizada y activa de la población, para contribuir a mejorar los niveles de orden, seguridad y tranquilidad públicas en sus respectivas comunidades, en una alianza estratégica con sus autoridades locales y sociedad civil en su conjunto.
Premisa que evidencia un trabajo articulado entre la población y la institución policial, razones suficientes y concretas buscando el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana es lo que se resume labor que viene desarrollando los efectivos de la Comisaría de Belén, quienes en amplia coordinación con las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana y la red de cooperantes de dicha jurisdicción para resaltar la presencia policial, prevenir, intervenir y/o neutralizar acciones delictivas que podrían registrarse.
Este accionar se ejecuta en horas de la tarde y parte de las noches con participación de la Sub Prefecta del distrito Teresa Maytahuari Insapillo, Kary Rengifo Arimuya – Coordinadora de las juntas vecinales, Román Murayari Curichimba – Coordinador de la junta vecinal “Los Tigres de la Yurimaguas 1ra. Cuadra” y 15 integrantes de los mencionados programas preventivos monitoreados por la institución policial.
El punto de partida del patrullaje fue desde el Puerto de la calle Yurimaguas, continuando el recorrido por los caseríos cercanos en el rio Itaya como San José, 8 de Diciembre, Nuevo Campeón, Nuevo Liberal y San Andrés; las cuales debido a la creciente del rio se encuentra inundadas.
Posteriormente, el patrullaje preventivo fluvial continuó por las calles Pénjamo y Yurimaguas en cuyas cercanías se viene construyendo el Híper Mercado Belén, lugar donde se tenía información de la presencia de personas de mal vivir.
La Ley y el Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, contemplan la problemática de la Seguridad Ciudadana como necesidad imperativa adoptando alternativas que cierren la brecha originada por una demanda de la población de seguridad, en apoyo a la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.