Electro Oriente no solo está en Loreto, también es concesionario de Amazonas, San Martín y la parte norte de Cajamarca, ocupa un 37 % en extensión del territorio nacional, atendiendo a cerca de 2 millones de usuarios. Con la nueva gestión, que inició hace unos meses y con el Ing. Martín Salazar, gerente general seleccionado para el cargo mediante un proceso abierto realizado por primera vez en la historia de la empresa, se han venido desarrollando una serie de acciones que el presidente de directorio, Dr. Jaime O. Salomón, consideró oportuno compartir.
Hemos empezado a trabajar para mejorar las cosas no solo al interior de Electro Oriente, sino también en la relación con todos nuestros usuarios, dado que nos debemos a ellos. Buscamos la excelencia en la atención, ser eficaces y eficientes y para ello es necesario “arreglar la casa”, precisa el Dr. Salomón, quien agrega, “en ese afán hemos empezado a hacer trabajos para mejorar la infraestructura”.
Un ejemplo son las centrales hidroeléctricas que tiene la empresa, GERA I y GERA II, en ambas se están haciendo trabajos de descolmatación a fin que puedan operar de manera adecuada, generando mayor energía, lo que beneficiará directamente a más de 200 mil personas en el valle del Alto Mayo en Moyobamba y en la parte sur de San Martín. Asimismo, en la subestación de Bellavista, tenemos un transformador de potencia de 15 MVA que requiere reparación, por lo que estamos trabajando en el concurso público para seleccionar al proveedor que se hará cargo de dicha acción, la misma que beneficiará a cerca de 650 mil personas.
En Iquitos teníamos una deficiencia de potencia para atender como se debe a nuestros usuarios, en el interés de mejorar el servicio, nos acaba de llegar el pasado 17 de abril un nuevo transformador de potencia de 48 MW para la sub estación Iquitos – Punchana. Gracias a esta gestión se beneficiará en la atención del servicio a más de 220 mil personas en los distritos de Iquitos y Punchana.
También se está avanzando en la ampliación de la sub estación de transmisión Iquitos – Santa Rosa con la adquisición de nuevos equipos. Es importante señalar que alrededor de 338 mil loretanos en los distritos de Iquitos, Belén y San Juan Bautista serán beneficiados gracias a esta implementación.
Asimismo, hemos reparado la central hidroeléctrica Quanda, ubicada en el distrito de San José de Lourdes, en San Ignacio, Cajamarca y que estuvo mucho tiempo inhabilitada. Hoy, una de las turbinas ya opera al 100 % y en los próximos días operará la segunda turbina hidráulica, lo que permitirá que beneficiemos directamente a unas 150 mil personas en las provincias de Jaén, Bagua y San Ignacio.
La Plaza de Armas de Iquitos y la avenida Quiñones ya cuentan con iluminación tipo LED. El mismo e innovador sistema ya se puede apreciar también en la ciudad de Tarapoto y algunas calles adyacentes. En las próximas semanas, las ciudades de Moyobamba, Jaén y Chachapoyas también contarán con el mismo sistema de alumbrado.
Hemos mejorado también el servicio de atención al cliente mediante una serie de controles y procedimientos, a fin de optimizar el tiempo del usuario en nuestras instalaciones. Y no solo eso, sino que ahora es posible realizar los pagos a la empresa desde distintos lugares.
Siguiendo los lineamientos propuestos por el Fonafe, estamos desplegando un enorme esfuerzo en aras de no esperar a que suceda un problema para actuar, sino consolidar nuestra capacidad de prevención, tener respuesta inmediata ante cualquier incidencia que se pueda presentar. En los últimos meses se viene dando mantenimiento oportuno a las redes eléctricas a fin de minimizar las interrupciones del servicio eléctrico.
Iquitos es una ciudad que no es ajena al crecimiento y desarrollo, en ese sentido, Electro Oriente se ha trazado la meta de ser la empresa que acompañe en este camino a la ciudad, sin presentar problemas por deficiencia de energía. Actualmente tenemos una capacidad de potencia firme de 69 mega vatios, generados por la empresa GenRent. Hemos coordinado con ellos para realizar un mantenimiento de equipos sin que la población se vea afectada. Con los trabajos que se realizan en la Subestación de Transmisión de Iquitos – Santa Rosa, podremos tener una capacidad de energía de hasta 80 MW beneficiando a toda la ciudad de Iquitos.
Por primera vez, estamos llevando a cabo comités de gerencia descentralizados. El gerente general, junto a los gerentes de línea de la empresa están despachando desde otras ciudades de la concesión con los gerentes regionales y los responsables de las distintas áreas. Consideramos que esta es la mejor forma de gestionar y ordenar la empresa.
Electro Informa, es una campaña que busca llegar de manera oportuna a la población con contenido didáctico y sencillo respecto a la seguridad que hay que tener al momento de utilizar la energía eléctrica y los riesgos que puede ocasionar su uso inadecuado. Además, fomentamos el uso de energías renovables, labor que ya venimos articulando con algunas municipalidades que se encuentran en nuestro radio de acción.
No menos importante, invitamos también a que se denuncie el robo de cables de alta tensión, que más allá del hecho inescrupuloso, pone en riesgo la integridad de las personas.
Queremos mejorar Electro Oriente. Sentimos que poco a poco lo estamos logrando, para ello es muy importante contar con el apoyo de todos nuestros colaboradores.
El pasado 01 de abril, por ejemplo, hubo un problema con uno de los grupos generadores en Contamana, por lo que se activó un plan de contingencia; ante ello se obtuvo grupo electrógeno de 500 kilovatios para enviar a dicha localidad y se tuvo que desarrollar un plan de racionamiento en horas de mayor demanda. El grupo ya se encuentra en el lugar y debe ser puesto en operatividad cuanto antes.
Se ha mejorado la gestión, se ha mejorado la dirección de la empresa, resaltando que en Iquitos el que genera es un privado, hemos mejorado nuestras redes eléctricas y nuestros transformadores de potencia, a fin de llegar de manera más holgada a nuestros usuarios. En San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca, la energía viene del sistema nacional interconectado, de igual modo estamos mejorando las hidroeléctricas, algunas de ellas se encontraban inoperativas, hoy las estamos activando y otras repotenciando, eso que significa; una mayor seguridad de energía para esas zonas y se vienen muchas noticias favorables más para nuestros usuarios y público en general.