Cristian Java Rios, joven indígena Kukama y Uranina de 22 años era un vigilante de su territorio. Lo asesinaron a balazos. En la comunidad nativa La Petrolera, ubicada en el distrito de Uraninas en Loreto desde hace tiempo se viene denunciando la invasión de tierras.
Los invasores dispararon a Cristian Java y a otros cinco indígenas que resultaron heridos. Uno de ellos es el apu Robles Pisco Torres quien fue sometido a una cirugía, ya que recibió un disparo a la altura del tórax. Los otros heridos son Weyder Java Rios, Royer Garcia Yuimachi, Andres Sandi Taricuarima, Angel Ocmin Flore se encuentran hospitalizados y estables.
Los comuneros indígenas de La Petrolera denuncian haber recibido amenazas de los invasores e impedían labores de remediación ambiental y vigilancia. Ingresaban a sus territorios con escopetas para deforestar y la policía fue advertida, pero no tomaban acción.
Estas invasiones y amenazas fueron denunciadas ante la Fiscalía de Nauta, pero hubo ninguna medida protectora para la población, señalan representantes de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
La asociación denuncia que las invasiones a territorios comunales en las cuencas del Chambira y el Patoyacu responden a intereses económicos de personas foráneas que acuerdan con la empresa y el Estado implementar supuestos proyectos de “desarrollo” para poder lucrar a través de ellos.
“Muchos hermanos han muerto defendiendo sus territorios y sus bosques, primero fue Edwin Chota en Ucayali, hoy Cristian Java Rios un joven kukama de 22 años, que deja en orfandad a un hijo de 6 meses ¿hasta cuándo los pueblos indígenas seguiremos muriendo ante la indiferencia de las autoridades?” señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO), quien exige una investigación rigurosa y sanción para los responsables, así como apoyo para las familias afectadas de la comunidad La Petrolera. (Wayka)