SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La agresión contra mujeres y niños (as) es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, hasta mortales. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además impacta a su familia, comunidad y el país.

En tal sentido el municipio de Punchana a través de la Secretaria Técnica del CODISEC y el Centro Emergencia Mujer (CEM) trabajan en conjunto para confrontar esta problemática social. se realizó el “PLAN DE CAPACITACIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR DIRIGIDO A PERSONAL DE SERENAZGO”, el día 16 de abril de 6 a 8pm en el comedor de la comisaria de Punchana.

La capacitación se dictó al personal de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, la actividad se realizó en dos etapas la primera parte el tema abordado trató sobre la “Prevención de Trata de Personas” por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la segunda parte se abordó el tema de “Prevención de Violencia Familiar” dictado por la psicóloga Gloria Estrella del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.

“El buen trato a personas víctima de violencia familiar y sexual”, “Violencia contra la mujer y cumplimiento de las medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley 30364”, Marco Normativo Ley N° 30364,  Tipos de violencia según la ley 30364, Feminicidio en el Perú. El objetivo es que las juntas vecinales de seguridad cumplan su función con responsabilidad, eficiencia y eficacia, a fin de brindar un mejor servicio a las personas afectadas o víctimas de violencia familiar y/o sexual.

La idea principal es contribuir en la formación del personal de las juntas vecinales de seguridad como agentes promotores de una cultura de paz frente a la violencia familiar y sexual. Incluir en el actuar diario de las juntas vecinales siguiendo las pautas para una atención de calidad al público afectado por hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica. Promover la identificación de casos de violencia familiar y sexual por parte del personal sereno, para su posterior derivación.

MDP