EMPRESA OPERADA Y LIDERADA POR PERUANOS INCREMENTA NÚMERO DE BECAS
PetroTal Corp, empresa petrolera liderada por peruanos, anunció la ampliación de su programa de becas otorgadas a jóvenes estudiantes del distrito de Bretaña y poblaciones del canal Puinahua, ubicadas en la cuenca del Marañón, provincia de Requena, en selva norte del país. La compañía informó que para el año 2019, el número de becas otorgadas a estudiantes de estas localidades aumentó a diez (10), con lo que suman más de 30 estudiantes de Bretaña y Puinahua que se han beneficiado con estas becas.
Ronald Egúsquiza, Gerente General de PetroTal, señaló que PetroTal, con una especial preocupación por la educación de las poblaciones en las zonas de influencia de sus operaciones, incrementó significativamente el número de becas otorgadas a jóvenes de estas localidades para seguir estudios en universidades e institutos de educación superior de la región.
Ello se suma a los esfuerzos que actualmente viene haciendo la empresa por facilitar la educación y capacitación de autoridades y servidores públicos de la región, con la finalidad de que estos adquieran las debidas capacidades, destrezas y conocimientos que hoy el gobierno nacional requiere para la distribución y buena administración del Canon petrolífero que le corresponde a Loreto y a sus habitantes.
Un paso importante es el acercamiento entre la Municipaldiad de Puinahua y el Programa SERVIR, quienes estan en proceso de suscribir un acuerdo de cooperacion para que los funcionarios municipales reciban la mas alta capacitación en gestion publica e inversion de recursos del Canon, lo que constituye una iniciativa de PetroTal que busca maximizar en beneficio de las poblaciones de Bretaña, del Canal de Puinahua y de la Region en general.
Es importante señalar que PetroTal tiene especial interés en que los recursos les lleguen a las poblaciones donde ésta desarrolla las actividades, para ello está facilitando la capacitación técnica necesaria de autoridades y servidores públicos locales, para que estos hagan un correcto manejo de los recursos del Canon y de esa manera poder empoderar a las poblaciones y comunidades en las áreas de influencia de proyectos como el de Bretaña.
Por otro lado, la compañía, cojuntamente con las autoridades locales y la población, busca conducir una evaluación de las cochas de Marianillo y Azipalillo, ubicadas en las cercanías del campo Bretaña, para determinar el estado actual en el que dichas cochas se encuentran .
Al respecto, teniendo PetroTal tan poco tiempo operando el campo Bretaña, sería altamente improbable que ello sea responsabilidad de la empresa, y más bien las condiciones propias de estaciones en el año y los procesos naturales de la zona, cuando los caudales de los ríos de la amazonía disminuyen y con ello también su afluencia a las cochas que de éstos se forman, sean en sí las causas del estado actual de las mismas. Es asimismo importante señalar sobre la cocha Marianillo, que ya desde el año 2012, se han realizado estudios sobre su evolución, lo que confirmaría que se trata de procesos naturales.