La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación de oficio a fiscales Pérez y Amenabar por “irregularidades” en diligencia de detención preliminar del fallecido Alan García Pérez.
El documento menciona que el requerimiento de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención preliminar, solicitado por José Domingo Pérez, no se encontraría sustentada adecuadamente.
A Domingo Pérez también se le atribuye que no habría realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de la diligencia ejecutada por el Fiscal Adjunto Provincial Henry Almenabar Almonte.
También se advierte que dicho Fiscal Adjunto Provincial, no habría tomado las medidas necesarias a fin de dirigir la misma, ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales
Líneas más abajo, el texto menciona que tampoco dispuso que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, Alan García, pues este ingresó a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida.
El expresidente Alan García Pérez se disparó a la altura de la cabeza luego de enterarse de la orden de detención preliminar que se dictó en su contra. Todo sucedió, exactamente, cuando agentes oficiales fueron a detener a García Pérez.
Horas antes de que se ejecutara la diligencia, a la medianoche, el fiscal a cargo de las pesquisas contra el exmandatario por el Caso Odebrecht, José Domingo Pérez, informó a la Policía Nacional que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena había autorizado su requerimiento de detención preliminar. Notificada la resolución del juez correspondía el diseño de un operativo para concretar la orden del magistrado.
El fiscal Amenabar Almonte se dirigió a la casa del expresidente secundado exactamente por seis efectivos policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en el marco de una diligencia que tenía carácter reservado.
El ingreso del fiscal y de los policías se realizó sin violencia. El personal de servicio de la casa abrió la puerta ante el llamado de las autoridades. Amenabar se identificó y comunicó el motivo de su presencia y la de sus acompañantes. Los dejaron ingresar. (LEGIS.PE)