LORETO ES UNA REGIÓN CON MAYOR CASOS DE AGRESIÓN CONTRA LA MUJER

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó ayer el programa “Estrategia Comunitaria” como respuesta a los altos índices de violencia que se registran en la casa, principalmente contra las mujeres.

Para ello, según explicó la coordinadora regional del programa nacional contra la violencia familiar y sexual – MIMP, Helen Vásquez Menéndez  se trabajará con lideresas de las organizaciones sociles de los distritos, también habrá  atención psicoemocional  para fortalecer el autoestima. A estos trabajos se suma el empoderamiento socioeconómico de la mujer y compromiso de los hombres para las “relaciones igualitarias”.

Susana Rívas, integrante del programa, precisó que en el trabajo psicoemocional se trabaja con grupos de ayuda mutua  para retirar  de la conducta habitual que una mujer soporta todo por estar con “su alma gemela”. Trabajan con 44 mujeres.

En tanto, Luis Ampuero  recordó que en otras naciones como Argentina, los funcionarios de  instituciones públicas  y privadas están obligadas a conocer las causas y consecuencias de la violencia. “Aquí a pesar de conocerla llegan a cometer la infracción”. Agregó que el machismo también es insertado por la mujer con hechos cotidianos como dejar el castigo al papá y en ello pierde la oportunidad y derecho de corregir.