DIFICULTAD EN ACCESO PRESENTA RIESGO A ALUMNOS
El año escolar se dio inicio a nivel nacional en 11 de marzo de 2019, varias de las instituciones educativas acataron la fecha pese a sus dificultades para brindar educación. La institución educativa inicial primaria Nro. 6010171 de la comunidad de San Andrés del rio Itaya en el distrito de Belén, presenta dificultades para su acceso. Los estudiante tienen que llegar a bordo de pequeñas embarcaciones como canoas o peque-peque, llevando consigo la mochila con sus materiales educativos, mientras otros niños más expuestos al peligro llegan a bordo de baldes.
La dirección y la plana docente llegan a la institución educativa desde muy temprano abriendo la puerta a la población estudiantil que inicia su entrada minutos antes de las siete de la mañana. Los menores que no llegan con sus padres sobre las canoas, utilizan baldes de diferentes modelos, tamaños y colores para poder recibir educación, una vez los niños son visualizados a la distancia son supervisados por el docente que se encuentra en la puerta hasta poder llegar.
La mayoría de los menores que utilizan este método para ingresar y salir del colegio, aseguró que sabe nadar y que se traslada de esta manera para evitar llegar mojados. Esta situación genera la preocupación de los profesores, quienes indicaron esta acción inicio con el año escolar, y pese a comunicar a los padres de lo que acontece el método de transporte sigue siendo usado. La directora espera que esta información llegue a ser visto por las autoridades para poder garantizar una manera de llegar más seguro, antes que se pueda registrar una tragedia.