COLONOS Y SECOYAS ECUATORIANOS
Pro y Contra llegó hasta la comunidad Quichua de Dos Fronteras ubicado en el Alto Napo, frontera con el Ecuador, y conversó con Humberto Atarama Bosmediano Apu de ese lugar. Con preocupación manifestó que desde hace varios meses colonos y secoyas, entre peruanos y ecuatorianos, han invadido sus territorios comunales para sacar madera indiscriminadamente, al igual que animales para posteriormente comercializar en el Ecuador.
“No están respetando nuestro territorio peruano porque según los secoyas ecuatorianos les pertenece ancestralmente. La depredación va avanzando desde la orilla del río hacia adentro. Los quichuas somos pacíficos, pero si no nos hacen caso podemos actuar y no queremos llegar a una pelea con los secoyas por nuestras tierras”, sostuvo el Apu.
También contó que les preocupa la poca logística que tienen para cuidarse y mantenerse vigilados. “Hemos comenzado hacer nuestra vigilancia comunal para conservar nuestro territorio y hemos sido amenazados de muerte. Los colonos y los secoyas cuentan con muy buena logística y estarían patrocinados por empresarios ecuatorianos, y nosotros no tenemos nada, por lo que pedimos apoyo a las autoridades”, enfatizó.
En ese sentido, Atarama Bosmediano resaltó que no permitirán el ingreso al territorio peruano pese a problemas que puedan lamentar a futuro.