ANUNCIO LO HIZO EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, dentro de su carpeta de trabajo va a promover el producto bandera de la región Loreto, el paiche, como Marca Regional, así como los proyectos de inversión gastronómica, rueda de negocios, entre otros, cuyas metas comprenden la generación de 60 millones de soles en movimiento económico y negocio para la ciudad y la región, en el marco de la gran feria Expo Amazónica que se realizará en el mes de Agosto, en Iquitos.

Así lo anunció el titular de esta Cartera, Edgar Vásquez Vela, en el lanzamiento del Plan Regional de Exportación – PERX Loreto, realizado esta mañana en la ciudad de Iquitos, donde hizo entrega al gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, del Manual del Plan Regional de Exportación, para que lo plasme mediante Resolución Ejecutiva Regional en un instrumento de trabajo articulado con los gobiernos locales y el Ejecutivo.

Vásquez Vela, precisó que es necesario invertir en la exportación del paiche a los países fronterizos: Brasil, Colombia y Ecuador, a través del comercio exterior fomentando un negocio internacional y una economía viable.

Asimismo, refirió que se viene impulsando la exportación de productos elaborados por los artesanos, pesqueros, escultores y productores, entre otros, para promover el desarrollo económico de Loreto. Al mismo tiempo dijo que se tiene que recuperar el sector forestal en la región y de igual modo el sector acuícola.

Cabe indicar que luego de la ceremonia de lanzamiento del Plan Regional Exportador, el Gobernador de la región y el titular del MINCETUR, visitaronlos estanques de la Asociación de Paichecultores del eje carretero Iquitos Nauta.

En el lugar pudieron observar de cerca el proceso de reproducción del paiche y el manejo que reciben a lo largo de su crecimiento, en los estanques especialmente preparados para su crianza.