BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR POR RÍO ITAYA
La inundación del río Itaya deja cada año a una institución educativa de nivel primerio en medio del agua, la cual atraviesa complicaciones en su estructura de madera e inseguridad para llegar a sus aulas. Los padres de familia de la institución educativa 60097 se encuentra ubicado en la calle y asentamiento humano 28 de Julio, distrito de Belén, que alberga a 115 escolares del primero al sexto grado de primaria durante el año escolar, en los turnos de mañana y tarde, teniendo a seis docentes que realizan sus actividades académicas de manera diaria.
El acceso al centro educativo se realiza solo utilizando botes o peque peques debido al nivel del río Itaya que supera los dos metros, siendo un factor de riesgo para los educadores y estudiantes que iniciarán sus clases el 11 de marzo según lo acordado por la asociación de padres de familia, para evitar la perdidas en la educación de sus hijos. Además, los profesores y padres denunciaron públicamente que el colegio fue construido con sus propios recursos ante la falta de una infraestructura.
La estructura representa en su totalidad material rustico, un altillo de tres metros con aulas sin división por la falta de madera para construir paredes, el único ambiente cerrado es la dirección que es utilizada como almacén para guardar el material de valor, el techo es de calamina construido con un bajo nivel alto pero afecta en los días húmedos con presencia de lluvia o calurosos que los rayos del sol que ingresan a las aulas sin posibilidades de protección, cada ambiente cuenta con su propia escalera, el inmobiliario educativo está deteriorado y cada docente se encuentra pendiente de sus estudiantes por el riesgo de caer a las turbias aguas del Itaya.
El señor Rodolfo Sepúlveda, presidente de la APAFA, indicó que en una reunión sostenida con los demás padres, se acordó iniciar las clases el 11 de marzo, pese a los problemas que vienen atravesando. Defensa Civil calificó al colegio como una estructura de alto riesgo y pese a la situación no se realizan las acciones necesarias para garantizar la seguridad y educación.