ENTRE SECTORES DEL GOREL Y LA CGTP

Poniendo en práctica el compromiso asumido por el gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, y tras intenso intercambio de ideas, entre los funcionarios de las direcciones regionales sectoriales del gobierno regional de Loreto, encabezados por el gerente general regional, Jorge Miranda García y los integrantes de las bases afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), han sido firmadas las actas de instalación de las nueve mesas de trabajo conformadas para abordar la problemática social, laboral y otros de la clase trabajadora de la región.

Las mesas instaladas son del sector Mercados, que se encargará del seguimiento de los documentos pendientes en cuando a la refacción de puentes de madera del Puerto de Productores y del Embarcadero de Bellavista Nanay, para el inicio de su construcción; del sector Transportistas, que buscará alternativas de solución a su problemática. Del sector Educación, que tiene temas en debate como los contratos a nivel regional por locación o CAS; nombramiento 2019; negociación colectiva; canasta de vida y pago del Decreto de Urgencia Nº 037-94.

También se creó la mesa de trabajo del sector del gobierno regional de Loreto – SUTRAGOREL, con temas como la implementación del proceso de nombramiento del personal administrativo, Decreto Legislativo 276, en el marco de la centésima vigésima novena de la Ley Nº 30879. Realizar acciones administrativas para la implementación del Pacto Colectivo suscrito entre SUTRAGOREL y el gobierno regional de Loreto, para el año 2019-2020. Y la instalación de la Comisión para la elaboración del Programa de Bienestar Social, entre otros.

La mesa de trabajo del Sector Salud, con temas referidos al pago y nivelación de guardias; lograr el presupuesto del personal administrativo para insertar en el aplicativo informático de recursos humanos (AIRHSP). Ampliar el presupuesto para trabajadores CAS y renovación de contratos.

La mesa de trabajo de Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto – TPAL, plantea considerar a su asociación dentro de las licitaciones para concesión de lotes petroleros en la región Loreto; que la fuerza laboral técnica y calificada sea el 80 por ciento en las operaciones petroleras de la región Loreto. Garantizar la permanente actividad petrolera en la región Loreto, coordinando entre la dirección regional de Energía y Minas y la gerencia regional de Asuntos Indígenas del Gorel.

También se ha establecido la mesa de trabajo de las direcciones regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, para buscar alternativas de solución a su problemática, entre ellos igualdad de incentivo laboral, según la escala de trabajadores de la sede central y de las direcciones regionales rendidoras.

La mesa de trabajo de Construcción Civil, tiene entre sus temas: que la gerencia regional de Infraestructura se comprometa a trabajar coordinadamente con los sindicatos de construcción civil; que la dirección regional de Trabajo realice las visitas de inspección sobre el personal que trabaja en las obras de construcción; y dar facilidades con el canje del Registro Nacional de Trabajadores.

Finalmente, la mesa de trabajo del sector Transportes, tiene la agenda más recargada, dividida en tres grupos: SUTRAMCCIN y SITRACOVIL, con siete puntos, como el inicio del mantenimiento vial de la carretera Iquitos-Nauta y que el presupuesto de la diferenciación del expediente técnico sea con financiamiento del reintegro tributario; que la asignación económica de financiamiento por recursos ordinarios de dicha vía para el 2020 sea inamovible o intangible; entre otros.

El grupo del nuevo Sindicato de choferes profesionales independientes y dependientes de Iquitos, plantea se declare en emergencia el transporte público en Loreto. Y, se dé respuesta al Oficio Nº 011-2019, remitido al Consejo Regional de Loreto.

Mientras que el grupo de la Confederación Agraria del Oriente Peruano (CAOP), plantea priorizar la creación de la ruta Sargento Tejada Km 53 de la carretera Iquitos-Nauta, que une siete (7) distritos y 150 comunidades, para lo cual se solicitará los trabajos de campo para el reconocimiento de la ruta. Y, gestionar e impulsar, en coordinación con la municipalidad distrital de Punchana, el mejoramiento del camino Río Momón, que une 29 comunidades, inicio empalme de la carretera nacional Bellavista – Comunidad Nueva York.